Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ElDiario.es Castilla-La Mancha cumple una década de vida en 2024

El equipo de ElDiarioclm.es que trabaja junto a su medio asociado Toledodiario.es

elDiarioclm.es

4

Era un 3 de febrero de 2014. Nacía elDiario.es Castilla-La Mancha. En su puesta de largo ante la ciudadanía de la comunidad autónoma se explicaba que el proyecto veía la luz impulsado por “un grupo de personas comprometidas con los derechos humanos, el interés público, la ecología y la economía real”. Una declaración de intenciones que sigue vigente.

En este año que comienza estamos de cumpleaños. Son ya 10 años de periodismo a pesar de todo que ha impregnado, y lo sigue haciendo, el trabajo de un pequeño gran equipo de profesionales de la comunicación que se empeña, cada día, en ofrecer información cercana desde Castilla-La Mancha con una perspectiva distinta, no exenta de análisis y crítica.

“Recuerdo que un sábado por la mañana después de comprar fruta en el Mercado Municipal de Toledo salí a la calle y me encontré con mi amigo Luis Enrique Espinoza. Llevábamos ya algunos años impulsando proyectos de prensa local en un entorno muy desfavorable”, explica Javier Manzano, editor de la cabecera castellanomanchega.

“En Castilla-La Mancha, además, con la llegada de Cospedal al gobierno en el año 2011 el escenario se había complicado todavía más. Visto desde hoy lanzarse a algo así suena aún más inconsciente. Ninguno de los dos éramos periodistas, pero el clima de recortes y de control sobre los medios era tal que entendimos que había que intentarlo”.

Y lo hicieron. Lo hicimos. Llegamos a Castilla-La Mancha de la mano de nuestra cabecera nacional, ElDiario.es, que dirige Ignacio Escolar. Un medio de comunicación nacional que se ha colado entre los cuatro favoritos de los españoles, según el CIS, y a través del que Castilla-La Mancha se asoma también a cualquier punto de la geografía de nuestro país. Cada día.

Sí, España es mucho más que Madrid. En estos diez años hemos contado cientos de historias que han traspasado las fronteras de la comunidad autónoma, hasta llegar a más de dos millones de lectores y lectoras al mes en este 2023 que acaba de terminar.

Ha sido un año en el que se aprobaba el Estatuto de elDiario.es. Un texto que rige el funcionamiento del medio nacional y de todas sus ediciones territoriales, que establece prioridades editoriales y que marca estándares de calidad en la información y en la opinión. También introduce controles y contrapesos en los procesos internos del periódico, como los nombramientos. Además, consagra la participación de la comunidad de socias y socios en la toma de ciertas decisiones estratégicas, algo inédito en otros medios de comunicación.

“En estas fechas que estamos de aniversario, cuando elDiario.es Castilla-La Mancha se ha convertido en un medio de absoluta referencia, pienso que también tuvimos muchas cosas a favor. Era evidente que desde muy pronto encontramos una comunidad de lectores y lectoras que empezaron a apoyar el nuevo medio”, explica Javier Manzano.

Por eso, en nuestra andadura como medio de comunicación ya consolidado en Castilla-La Mancha, queremos agradecer de manera especial el apoyo de nuestros socios y socias. No es sencillo mantener el pulso informativo y el interés de los lectores y lectoras. Tampoco lo es mantener a flote un medio de comunicación en un contexto político cambiante, complejo y profundamente polarizado. Gracias por ayudarnos a hacer periodismo independiente.

Con vosotros y vosotras queremos mantener un encuentro en este 2024 para intercambiar impresiones. Gracias por vuestra ayuda, por vuestras sugerencias y por vuestras ‘pistas’ informativas. También por vuestras críticas. Siempre son constructivas. 

Estamos preparando encuentros, eventos y otras actividades para celebrar estos diez años. La primera cita será en Toledo, el próximo 30 de enero en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. La periodista y escritora Ana Requena, que es además redactora jefa de Género en elDiario.es nos acompañará en la presentación de su último libro, ‘Intensas’. Os esperamos.

Feliz 2024 y por muchos años más.

El equipo de ElDiarioclm.es

Etiquetas
stats