Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Greenpeace descuelga una pancarta en un acueducto del trasvase Tajo-Segura: “No hay agua para tanto regadío”

Pancarta desplegada en el acueducto del Cigüela en Cuenca

elDiarioclm.es

0

Unos 25 activistas de Greenpeace se han desplazado hasta el acueducto del Cigüela, en Cuenca, para denunciar la “insostenible” política hidráulica del país y pedir una transición hídrica “justa y urgente”. “A pesar de que cada vez tenemos, y tendremos, menos agua disponible, los planes hidrológicos siguen aumentando la extensión de regadío, en un país con el 75% del territorio en riesgo de desertificación”, han alertado.

Consideran que la actual política hidráulica permite “beneficios económicos cortoplacistas, cada vez en menos manos, a costa de un grave impacto ambiental”. Junto a otra enorme pancarta de 35 x 18 metros con el lema 'Salvar el Agua', más de una veintena de activistas han querido denunciar así la “falta de responsabilidad política en este problema de primer orden”.

Greenpeace ha elegido el acueducto del Cigüela como un ejemplo de infraestructura hidráulica faraónica --6,2 kilometros--, a las que tanta prioridad se les ha dado en la gestión del agua en España y que “todavía se siguen reclamando por parte de algunos partidos y lobbies”.

“El trasvase Tajo-Segura, que circula por este acueducto, está sobredimensionando regadíos del Levante, acabando con una joya de la biodiversidad como es el Mar Menor. Obras como ésta no son prioritarias para la gestión eficiente del agua y dejan de lado el verdadero problema, jugando con falsas promesas para obtener un puñado de votos, en contra de la protección real del medio hídrico”, han denunciado.

Desde esta organización consideran que se está poniendo en riesgo la supervivencia de la agricultura tradicional y familiar, “para ponerla en manos de grandes agroindustrias y fondos de inversión”, y se están perjudicando enclaves fundamentales por su biodiversidad como Doñana o las Tablas de Daimiel.

El regadío extensivo, insostenible

Greenpeace ha presentado estos días el informe 'La burbuja del regadío' que alerta claramente de la insostenibilidad del actual modelo de regadío intensivo: El 16,23 % de los regadíos en España están en áreas tensionadas, es decir, con acuíferos en mal estado cuantitativo y cualitativo y en zonas vulnerables a nitrato.

Alertan de que el 13,8% de los regadíos están sobre zonas que afectan a espacios naturales protegidos y que la modernización del regadío aumenta en realidad la superficie de riego, genera cambios hacia cultivos más demandantes de agua y estimula las dobles o triples cosechas anuales, aparte de que merma el retorno de agua.

“Tenemos poca agua pero, encima, la exportamos, en forma de frutas, verduras y carne, y la tiramos. En España desperdiciamos más de 1 millón de toneladas de alimentos al año, unos 130 litros de agua perdida por persona y día”, han alertado. Avisa de que a pesar de las lluvias de este mes, el agua embalsada sigue sin alcanzar el 47,5 % esta semana y el 44 % de los acuíferos están ya en malas condiciones.

“Nuestros responsables políticos siguen prometiendo agua, un agua que no existe y que en el futuro será aún más escasa. Tenemos que cambiar la manera de gestionarla y apostar por una transición hídrica justa. Nos jugamos poder tener agua para beber, que nuestra agricultura tenga futuro y que podamos mantener nuestra biodiversidad frente a las consecuencias del cambio climático”, ha alertado el responsable de Agua en Greenpeace España, Julio Barea, desde Cigüela.

Tras alertar que las próximas sequías serán aún más intensas y prolongadas, considera que prometer ampliar regadíos es “una mentira que pagaremos toda la sociedad y nuestro medio ambiente”.

Campaña electoral

“La campaña electoral previa al 23-J es el momento para que los partidos definan su postura ante este problema y así el electorado sepa cuáles son las propuestas que protegen el agua, a las personas y los ecosistemas. Greenpeace apela a la responsabilidad de la ciudadanía con respecto a los distintos partidos y cómo estos proponen gestionar los recursos naturales.

Además de sensibilizar a la ciudadanía con la acción de este jueves, Greenpeace está también recorriendo estos días fuentes y baños públicos de más de 35 ciudades de toda la geografía española para alertar a la población sobre el peligro del regadío intensivo, que se lleva casi el 80% del agua de nuestro país.

Etiquetas
stats