Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Movilizaciones en Cuenca y en Toledo en solidaridad con Palestina

Cuenca muestra su apoyo al pueblo palestino

elDiarioclm.es / Las Noticias de Cuenca

0

“No es una guerra, es un genocidio”, “Israel asesino”, “Boicot a Israel”. Son algunos de los lemas que rezan en las pancartas que se han levantado en la concentración de apoyo al pueblo palestino que se ha celebrado este sábado en Carretería, en la capital conquense.

Una iniciativa ciudadana, que han secundando sindicatos y formaciones políticas, que ha reunido a cerca de dos centenares de personas para poner voz a la población palestina y exigir a Israel que cese el bloqueo y los ataques indiscriminados sobre población civil en la Franja de Gaza, según informa Las Noticias de Cuenca.

“Lo que pretendemos es apoyar la resistencia del pueblo palestino en su lucha por la descolonización y contra el apartheid que está sufriendo”, señala Patricia Gallardo Fraile, coordinadora del movimiento ciudadano de Cuenca.

En la concentración, que tenía lugar en el cruce de Carretería con Sánchez Vera, se han levantado pancartas en solidaridad con Gaza y muchos de los presentes han alzado la voz pidiendo que se pare el genocidio.

También se ha dado lectura al comunicado de Al-Yudur, movimiento palestino en España por la defensa y liberación de Palestina, y se han escuchado poemas y testimonios de personas y poetas palestinas.

En el transcurso de la concentración, en la que se ha dado paso a la intervención ciudadana, también se han leído los manifiestos de Comisiones Obreras e Izquierda Unida, en los que se muestra el apoyo al pueblo palestino, se condena la guerra de ocupación que ejerce Israel y el asesinato de civiles; y se exige el cumplimento de las resoluciones de la ONU.

“La única solución al conflicto es que la comunidad internacional garantice el cumplimiento por Israel de las distintas resoluciones sobre territorios ocupados que lleva incumpliendo sistemáticamente, garantizar el derecho de Palestina a ser un Estado soberano e independiente y poner en marcha, de inmediato, un proceso de paz que garantice el final del conflicto armado”, señalan desde IU.

Además, piden al Gobierno regional el envío de ayuda humanitaria a la población palestina en la Franja de Gaza, e instan al Gobierno de España al reconocimiento del Estado de Palestina y a mediar a nivel internacional para poner fin a la guerra que ha declarado Israel contra la Franja de Gaza.

Desde el colectivo ciudadano que se ha movilizado para apoyar la resistencia del pueblo palestino en su lucha por la descolonización y “contra el apartheid que está sufriendo”, señalan que continuarán saliendo a la calle “porque es vital visibilizar lo que le está pasando al pueblo palestino y que no caiga en el olvido”.

Una concentración similar se vivía en la toledana plaza de Zodocover por la tarde, incluyendo la lectura de un comunicado. La misma concentración se repetirá este lunes 23 de octubre a las 12 horas en Almansa (Albacete).

Además, CCOO ha convocado para este lunes sendas concentraciones en las sedes de las cinco provincias, a las 12 horas, en solidaridad con el pueblo palestino con el lema 'CCOO con Palestina'.

Etiquetas
stats