Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo trasvase Tajo-Segura de 20 hectómetros cúbicos, el máximo por situación hidrológica excepcional

Archivo - Trasvase Tajo-Seguro. Imagen de archivo.

elDiarioclm.es

0

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha analizado la situación de los embalses de cabecera a partir de los datos existentes a día 1 de enero y ha confirmado el nivel 3, es decir, situación hidrológica excepcional, para este mes.

No obstante, las previsiones indican que el sistema se encontrará en nivel 2, con mayores reservas hidrológicas, durante los meses de marzo y abril. En la reunión se planteó que las lluvias registradas las últimas semanas podrían mejorar este pronóstico.

En estas circunstancias, la Comisión ha acordado que se puede autorizar como máximo un trasvase de forma discrecional pero motivada de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de enero.

En cuanto a la disponibilidad de recursos trasvasados en la cuenca del Segura a día 1 de enero, se contabiliza un volumen existente de 15 hm3 para abastecimientos, así como un déficit de 14,7 hm3 para riegos.

Por otra parte, la Comisión precisa que ha de considerarse que existe un volumen en cabecera de 47 hm3 pendiente de envío a esta cuenca que se irá trasvasando de manera coordinada con las labores de mantenimiento del acueducto. 

“Es imposible atraer inversión”

La Asociación de Municipios Ribereños ha recibido con “estupor” la decisión de un nuevo trasvase y han alegado que “es imposible atraer inversión con la incertidumbre constante sobre el agua”.“Cualquier subida es ficticia de cara a cuando se necesite realmente el agua, en primavera y verano”. Así lo ha señalado su presidente, Borja Castro.

“No entendemos la decisión y las explicaciones nos parecen contraproducentes, los principios de prevención y precaución sólo se aplican para los intereses de la agroindustria, no para los de la cuenca cedente”, aduce Castro. “Nos encontramos a las puertas de una decisión histórica que puede cambiar el cauce de esta historia si se atienden los criterios técnicos y medioambientales”.

Etiquetas
stats