Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oferta formativa de PP y Vox en Tomelloso para las mujeres en 2024: “A coser y a cocinar”

Propuesta de actividades para las mujeres en 2024 del Ayuntamiento de Tomelloso, en Ciudad Real, donde gobiernan PP y Vox

Carmen Bachiller

10

“¿Soy la única que ve algo raro en las actividades para la mujer de Tomelloso? No, ¿verdad? Tú también echas en falta algún taller de planchado”.

Con esta publicación en las redes sociales una usuaria de la red X ha denunciado hoy, no sin ironía, los cursos programados por el Ayuntamiento de esta localidad de Ciudad Real, en el Centro Municipal de Servicios Sociales. Se ofrece 'corte y confección', 'manualidades' o 'cocina', entre otros.

En Tomelloso, donde gobiernan PP y Vox se ofertan estos cursos, previo pago de 10 euros, como “actividades para la mujer en 2024”.

Las críticas no han tardado en llegar. La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha ha comentado a través de la misma red social que “el problema ya no son solo los relatos. Ya hay instituciones promoviendo una visión estereotipada y machista sobre las mujeres”, lamentaba.

Lo ha calificado como “ataque intolerable” porque, según ha denunciado, “vuelven a decirnos que lo nuestro es solo la cocina, la estética o las manualidades, como si retrocediésemos un siglo”. “No es el cartel de 1924 de la dictadura de Primo de Rivera”, ironizaba la consejera portavoz en la Junta de Castilla-La Mancha, Esther Padilla. 

El secretario de Organización del PSOE Sergio Gutiérrez también ha criticado la propuesta, dirigiéndose al presidente del PP en Castilla-La Mancha e instándole a posicionarse. “Si Paco Núñez no lo censura, demostrará su visión retrógrada de la mujer”.

“PP y VOX suprimen concejalías de igualdad. Recortan políticas de igualdad. Suprimen puntos violeta. Censuran obras sobre igualdad. Las mujeres según el Ayuntamiento de Tomelloso a coser y a cocinar”, lamentaba el socialista.

“He tenido que leerlo dos veces para asegurarme de que no se trataba de un recorte de La muchacha en el hogar'”, comentaba la vicesecretaria general y portavoz del PSOE en la región. “Este es el plan de acción del Ayuntamiento de Tomelloso en materia de Igualdad. Esta es la visión que tiene PP-VOX del papel de 'la mujer' en la sociedad. ¡Nos sobran los motivos para frenarles!”, comentaba Cristina Maestre.

Respuesta del alcalde

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha contestado a través de la red social X que la programación es la “misma” que hacía el PSOE, cuando gobernaba la anterior alcaldesa, Inmaculada Jiménez. “No recordamos que por entonces os escandalizaseis. ¿Qué ha cambiado?”, preguntaba a la consejera de Igualdad y a la eurodiputada Cristina Maestre.

Junto a los mensajes ha adjuntado las bases de actuación comunitaria, firmadas en 2023, y en las que se detallan los talleres de manualidades, cocina, 'mindfulness' o restauración.

CCOO: “Es una muestra más de cómo quieren devolver a la mujer a las tareas del hogar del franquismo”

También el sindicato CCOO se ha referido a esta cuestión. La secretaria de Mujer y Políticas LGTBI de CCOO Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, ha lamentado que estas actividades son “una muestra más” de cómo quieren devolver “a la mujer a las tareas del hogar del franquismo”. Desde el sindicato afirman también que esta oferta formativa “vulnera la obligación de los poderes públicos de promover la igualdad real y efectiva”.

Señala que “primero fueron las concejalías de las mujeres y de igualdad, después llegaron con la censura a obras de teatro en las que se defendía la igualdad y la libertad”, y ahora toca “formar” a las mujeres a ser “buenas amas de casa”, devolver a las mujeres al ámbito privado de lo doméstico, de las labores del hogar. “Está claro que a la derecha y ultraderecha es el espacio en el que más les gusta tener a la mujer”, ha criticado Rosario Martínez, quien no ha hecho alusión a la explicación del alcalde.

“Han pasado 85 años y, sin embargo, la esencia y el tufo que destila sigue siendo el mismo, dotar a las vecinas de cursos en corte y confección, cocina y alimentación, restauración y tapicería, etc. no vaya a ser que el hogar quede desatendido, no vaya a ser que los hombres pierdan el tiempo” en esas cosas de mujeres en vez de atender las tareas propias del género masculino, como proveedores“, resalta.

De todos modos, auguran “poco éxito” estos “intentos de encerrar a la mujer en los antiguos roles”. “Llevamos años formando, sensibilizando, en igualdad entre mujeres y hombres, exigiendo las mismas oportunidades que nuestros compañeros, en los últimos años hemos incorporado la corresponsabilidad como una de las herramientas más potentes para reducir y acabar con las brechas salariales de género”, ha zanjado Martínez.

Etiquetas
stats