Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pueblos Vivos convoca una cadena humana en Cuenca contra la contaminación del agua por nitratos de macrogranjas

Manifestación en Cuenca contra las macrogranjas en una imagen de archivo

elDiarioclm.es

0

La Asociación Pueblos Vivos Cuenca ha convocado este domingo, 17 de marzo, un acto en el que se realizará una cadena humana en la capital conquense. A las 12.00 horas, bajo el lema 'Proteger el agua, es proteger la vida. Las macrogranjas dañan y agotan el agua de nuestros pueblos', los participantes se dispondrán en fila desde la Plaza Mayor, extendiéndose por el puente de San Pablo, Auditorio, calle de los Tintes, para llegar hasta el Parque del Huécar, donde se realizará una representación satírica bajo el título con el nombre 'La magia de la economía circular'.

Remedios Bobillo, presidenta de la Asociación Pueblos Vivos Cuenca, ha explicado que el objetivo es defender a los municipios que “dependen de las aguas subterráneas y actividades como la ganadería industrial consumen mucha agua y además elevan los niveles de nitratos a consecuencia de los vertidos de purines”.

Así, ha animado a todos los conquenses y también a los originarios de la provincia “a que se unan a esta cadena humana para defender el futuro de nuestros pueblos, en el que prime el bienestar general de los habitantes por encima del enriquecimiento particular de unos pocos”.

La Asociación denuncia que según las cifras del Ministerio de Sanidad reportados por los propios ayuntamientos, 32 municipios de la provincia han superado en algún momento el nivel permitido de nitratos en agua de grifo en los últimos años, establecido en 50 miligramos por litro.

Tratamientos desnitrificadores

“Además, otros 45 municipios han registrado valores superiores a la mitad de lo permitido, entre 25 y 49 mg de nitrato por litro, lo que demuestra que la contaminación del agua por nitratos se ha convertido en un tema a tener muy en cuenta en la provincia de Cuenca debido a sus efectos en la salud pública y en la disponibilidad de este recurso a futuro”, apuntan desde la Asociación.

Apuntan asimismo que existen municipios en los que el agua extraída para el consumo humano se somete a tratamientos desnitrificadores para rebajar el nivel de nitratos por lo que las analíticas del agua de grifo no siempre reflejan el verdadero estado de las masas de agua subterráneas.

En ese sentido, han recordado que una cuarta parte de la provincia está declarada zona vulnerable a nitratos por la Junta de Castilla-La Mancha por sus altos niveles en las masas de agua y analíticas oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica arrojan niveles alarmantes, como por ejemplo 184 miligramos por litro en El Acebrón o 89 miligramos por litro en Villaverde y Pasaconsol. Además, las mediciones realizadas dentro de la Red Ciudadana de Vigilancia de Nitratos muestran que el 63% de las aguas subterráneas analizadas en Castilla-La Mancha están contaminadas por nitratos.

“La presencia de nitratos en el agua afecta directamente a la salud de las personas, dada su toxicidad”, han advertido desde Pueblos Vivos Cuenca, indicando que la combinación de estas sustancias con las aminas generan nitrosaminas carcinógenas en el cuerpo humano.

Es la sexta movilización que celebra la Asociación Pueblos Vivos Cuenca en la capital de la provincia, y este año está vinculada al Abrazo a la Madre Tierra que realizan numerosos colectivos del país y al Día Mundial del Agua, que se conmemora el próximo 22 de marzo.

Etiquetas
stats