El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha anuncia nuevas acciones tras el seguimiento “masivo” de la huelga

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESMCLM) ha anunciado que en las próximas semanas iniciará una ronda de reuniones con los máximos responsables de los Grupos Parlamentarios con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha (PSOE, PP y VOX). En ellas se registrará el Estatuto Propio elaborado junto al Sindicato Médico Andaluz (SMA) y se exigirá que los Presupuestos Generales de 2026 incluyan una partida específica para la reactivación de la carrera profesional.

En una nota de prensa publicada este lunes para hacer balance de la huelga nacional convocada el pasado viernes 3 de octubre, el sindicato ha afirmado que la participación ha sido “muy superior” a la registrada en la anterior huelga del pasado 13 de junio, pero anuncia nuevas acciones para lograr sus objetivos.

Aparte de los encuentros con los Grupos Parlamentarios, también ha anunciado que registrará el próximo 10 de octubre en el Parlamento Europeo en Bruselas el Estatuto Propio de la Profesión Médica y Facultativa, que será presentado ese mismo día también en la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS).

Desde CESM también trasladan que quieren denunciar ante la Comisión Europea de Sanidad “la precariedad que sufren los médicos en España” y exigen “unas condiciones laborales y salariales equiparables al resto de Europa”.

El sindicato ha recordado que sus demandas pasan, a nivel nacional, por conseguir un estatuto propio “que reconozca la singularidad de nuestra labor”, mientras que a nivel regional buscan “la inmediata reactivación” de la carrera profesional, “suspendida desde 2012, y el reconocimiento de los grados correspondientes”, además de “medidas que mejoren la actual situación asistencial y garanticen una atención de calidad a todos los castellanomanchegos”.