Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El trasvase Tajo-Segura comienza el año hidrológico en nivel 3: autorizados 18 hm3 para octubre

Trasvase Tajo-Segura

elDiarioclm.es

0

La Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha autorizado transferir para el mes de octubre 18 hectómetros cúbicos de agua a la cuenca receptora desde los embalses de cabecera que al inicio del nuevo año hidrológico 2023-2024 están en nivel 3.

Durante la reunión la comisión de explotación, se ha señalado que el año hidrológico 2022-2023 fue el primero completo tras el ajuste técnico de volúmenes trasvasables en situación de nivel 2 y la comisión concluye que esta disposición del recurso hídrico ha aumentado la estabilidad del sistema del trasvase respecto al escenario anterior, al bajar de un trasvase de 38 hectómetros cúbicos al mes a 27 hectómetros cúbicos.

La Comisión de Explotación considera que de no haberse realizado este ajuste el sistema habría caído este mes de octubre a nivel 4, lo que hubiese supuesto un trasvase 0, incluido un volumen nulo para abastecimiento urbano.

Así, analizados los datos a fecha de 1 de octubre, cuando comenzó el nuevo año hidrológico, el trasvase Tajo-Segura se mantiene en nivel 3 y han mejorado las previsiones generales para el próximo semestre porque las aportaciones han sido superiores a las previstas.

Del mismo modo, se analizó la disponibilidad de recursos trasvasados en la cuenca del Segura con fecha de 1 de octubre, de 4,1 hm3 para riegos, y 35,6 hm3 para abastecimientos y se ha señalado que no existe volumen en los embalses de cabecera pendiente de enviar.

Aunque la Comisión ha concluido que normativamente podría autorizarse un trasvase de forma discrecional pero motivada de entre 0 y 20 hectómetros cúbicos para este mes de octubre, se ha acordado finalmente autorizar una transferencia de 18 hectómetros cúbicos de agua para el mes de octubre, teniendo en cuenta considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, la previsión de aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos 6 meses.

Solo 18 hectáreas encharcadas en Las Tablas de Daimiel

Durante la reunión, la Confederación del Guadiana ha presentado la información de la superficie encharcada del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel que en este año 2023 ha cumplido 50 años de su declaración para protegerlo. En total solo están inundadas 18 hectáreas de un parque que tiene un total de 3.030 hectáreas.

El pasado mes de mayo entró en funcionamiento la infraestructura para el abastecimiento de la llanura manchega, la conocida como 'Tubería manchega'.

Hay 49 núcleos en esta zona que tienen asignados recursos de la cuenca del Tajo a través del acueducto Tajo-Segura aunque solo 37 disponen actualmente de la infraestructura necesaria para utilizar los recursos asignados por el plan del Guadiana, lo que supone un volumen total de 9,6 hm3/año.

Además, sólo 12 de estos 37 municipios han formalizado el correspondiente convenio de colaboración para la prestación del servicio de abastecimiento. Estos 12 municipios representan, de acuerdo con el plan hidrológico del Guadiana, un volumen total de 7,8 hm3/año.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, autorizó el pasado 11 de septiembre un volumen de 1,24 hm3  para abastecimiento de la cuenca alta del Guadiana. Durante el año hidrológico 2022/23 se ha autorizado un trasvase total de 5 hm3 de los que han sido enviados 4,2 hm3.

Etiquetas
stats