La telegrafía óptica de Cuenca, patrimonio cultural y científico oficialmente protegido

Telegrafía óptica Cuenca

Las líneas de telegrafía óptica de la provincia de Cuenca ya son oficialmente un Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, tal como publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, tras el acuerdo adoptado en Consejo de Gobierno. Se trata de torres tipo atalaya, construidas a mediados del siglo XIX que funcionaban con un sistema de espejos. Su uso en España, casi militar, fue muy corto porque al poco tiempo se introdujo en el territorio nacional la telegrafía por cable.

Líneas de telegrafía óptica en Cuenca, el “internet del siglo XIX” como reclamo turístico

Líneas de telegrafía óptica en Cuenca, el “internet del siglo XIX” como reclamo turístico

La provincia de Cuenca cuenta con el "mayor conjunto" de torres de telegrafía óptica del territorio nacional, que formaban parte de la línea Madrid-La Junquera y del ramal de la capital conquense, un patrimonio singular con "un valor histórico y paisajístico indudable".

Las torres se encuentran en diferentes términos municipales de esta provincia de Cuenca. El despliegue de las líneas viene marcado por "16 torres en diferentes estados de conservación" y por los espacios sobre los que se asentaron dos de las cuatro torres desaparecidas. De este modo, no se protege sólo un bien patrimonial, sino también científico, que ayudará al fomento del turismo en la zona.

En concreto, las torres objeto de protección se encuentran en los términos municipales de Belinchón, Tarancón, Almendros, Saelices, Montalbo, Villares del Saz, Olivares, Valverde del Júcar, Olmedilla de Alarcón, Motilla del Palancar, Iniesta, Graja de Iniesta, Cuenca, Villanueva de los Escuderos, Abia de la Obispalía, Torrejoncillo del Rey, Campos del Paraiso y Uclés.

En Castilla-La Mancha, hasta la fecha, hay un total de 644 Bienes de Interés Cultural (BIC), de los que 92 se encuentran en la provincia de Albacete, 108 en la de Ciudad Real, 99 en la de Cuenca, 104 en la de Guadalajara y 238 en la de Toledo. A estos hay que sumar otros tres lugares que corresponden a la región en general.

Del total de BIC, 499 son monumentos, 50 zonas arqueológicas, 35 conjuntos históricos, 22 construcciones de interés patrimonial, 19 bienes inmateriales, 11 sitios históricos, cuatro elementos de interés patrimonial, un yacimiento arqueológico de interés patrimonial, una colección, una zona paleontológica y un jardín histórico.

Etiquetas
Publicado el
4 de agosto de 2020 - 14:38 h

Descubre nuestras apps

stats