Toledo se prepara para recibir las Euromarchas en octubre

Asamblea de las Marchas de la Dignidad en Toledo

Se acabó el verano y las Marchas de la Dignidad vuelven a la carga. En su última asamblea en Castilla-La Mancha, celebrada de forma abierta en la plaza de Zocodover en Toledo, el colectivo social trató dos temas. Por un lado el recibimiento que se hará de las llamadas 'Euromarchas', una iniciativa de manifestación que recorrerá diversos paraísos fiscales como Gibraltar, Andorra o Lichtenstein en su camino a Bruselas. La columna que sale desde Mérida el próximo 1 de octubre pasará por Toledo y las Marchas se han organizado para recibirlas.

La idea, según señala la portavoz de las Marchas en Toledo Olga Ávalos, es recibirlos y llevar a cabo una marcha hasta el Ayuntamiento de Toledo, donde pretenden que las autoridades los reciban, para luego seguir en su camino por Madrid y, finalmente, hasta Bruselas. El manifiesto de las 'Euromarchas' se llama "Construyamos Europa para frenar la pobreza y la austeridad", y está impulsado por diversos sindicatos, movimientos sociales y colectivos que se agrupan en la llamada Cumbre Alternativa de Europa, con el apoyo de diversos partidos comprometidos.

La idea, señala el manifiesto, es promover un movimiento por una "Europa democrática y solidaria" desde diversos países europeos cuyo objetivo común es "rechazar las políticas de la troika", que se basan en la "austeridad y la privatización de los servicios públicos". Por otro lado, las 'Euromarchas' también trabajan para apoyar las decisiones democráticas de los diversos pueblos europeos, "en particular de Grecia", y en detener las "negociaciones secretas" del tratado de libre comercio con Estados Unidos, o TTIP. Además, el movimiento afirma condenar políticas racistas, xenófobas y sexistas.

Finalmente, se trata también de denunciar la corrupción y los paraísos fiscales. "Nuestro no es un sí a la igualdad a los derechos económicos y sociales", señala el movimiento, así como también trabajar por la reducción de las deudas, la "justicia climática" y finalmente un apoyo a la agricultura campesina. "Rodearemos a los poderosos en sus negociaciones secretas" en la celebración de la próxima cumbre del Congreso Europeo. Las Marchas trabajan a nivel europeo junto a "contactos" dentro del Parlamento Europeo.

Por otro lado, las Marchas de la Dignidad han convocado una segunda asamblea para el próximo 5 de septiembre, a nivel regional donde se espera la asistencia de representantes de Ciudad Real, Talavera de la Reina y Albacete. La idea es organizar la jornada de movilización estatal que se ha convocado para paralizar los trabajos, transportes públicos y, en definitiva, el consumo. "La idea es que no se compre, no se haga consumo de ningún tipo", asegura el movimiento. 

A la asamblea asistió también el diputado de Podemos, si bien a nivel personal, David Llorente. El parlamentario ha asegurado que su asistencia demuestra que para él es importante el impulso de las "iniciativas de la calle, iniciativas populares" que vuelvan a movilizar a la gente, en especial con las reivindicaciones de las Marchas de la Dignidad que son "tan importantes". Llorente señala que no se pueden olvidar las reivindicaciones "originales" del colectivo, como es la lucha contra el empleo precario, la exclusión social, y el racismo. "Es especialmente importante impulsarlo a escala europea, como es el caso de las 'Euromarchas'", señaló el parlamentario.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats