Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El trasvase pasará directamente a competencias europeas

Willy Meyer en Talavera de la Reina

Francisca Bravo Miranda

Acudir directamente a Bruselas es la estrategia que las Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera ha comunicado en rueda de prensa, junto al eurodiputado Willy Meyer y el coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez. Los representantes del colectivo, Miguel Ángel Sánchez y Miguel Méndez, han denunciado que la “venta política del Tajo”, que ha sido calificada también como “traición” por la Plataforma, así como el atropello y “expolio” del mismo, deben ser enfrentados con herramientas legislativas y, finalmente, ante el Tribunal Europeo. Debido a la actitud nacional que se ha asumido ante el trasvase y el estado de otras dependencias del río, como los embalses de Entrepeñas y Buendía, la Plataforma ha hecho un llamado al eurodiputado de Izquierda Unida, para seguir cooperando y llevando la iniciativa ante Europa. Los representantes han señalado como cifras representativas del estado del río, que el trasvase actualmente presenta un caudal de 26 metros cúbicos por segundo, mientras que el cauce del Tajo llega apenas a los 6 metros cúbicos por segundo, lo que corresponde a una cuarta parte de su estado normal. “Con este nivel del trasvase, se podrían abastecer dos comunidades de Madrid”, ha indicado Miguel Ángel Sánchez. Además, han señalado que los niveles de los embalses Buendía y Entrepeñas alcanzan actualmente un 25% de su capacidad, lo que se ha realizado para “que no hayan los metros cúbicos para subir los metros cúbicos trasvasables”. Daniel Martínez ha señalado que “no debe permitirse que se someta al Tajo a los intereses de Murcia y Valencia”, por lo que se deben buscar soluiciones a los problemas y no agravarlos.

Trasladar a Europa un plan para los ciudadanos

Por su parte, el cabeza de Izquierda Unida al Parlamento Europeo, Willy Meyer ha presentado su plan de trabajo, enfocado, según sus propias palabras, a la búsqueda de una representación ciudadana que vele por los intereses reales de los españoles y los europeos. “Se debe trabajar para velar por los intereses desde los hogares hasta los servicios públicos”, declaró el eurodiputado. El eurodiputado se ha reunido esta semana con comités de empresas en Puertollano, y con la Plataforma en Contra del Cementerio Nuclear en Villar de Cañas, con lo que ha querido mostrar su interés por la problemática social que vive la región. El político ha asegurado que las medidas de austeridad serán el principal problema a tratar en el Parlamento Europeo, para intentar erradicar los problemas ciudadanos que han derivado de los recortes.

Meyer ha prescidido también un desayuno abierto, en el que se han tocado temas desde la juventud saharaui, en donde Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha señalado que acudirán a un campamento en la región para acercar a los afectados a las elecciones europeas, hasta los afectados por desahucios, situaciones que serán trasladadas también a las instituciones europeas.

Etiquetas
stats