‘Elementos por el mundo’ o cómo despertar el interés por la química entre los jóvenes

Bilbao acoge el miércoles una conferencia sobre la Tabla Periódica, que celebra su 150 aniversario

Con motivo de la celebración de los 150 años de la Tabla Periódica, la Real Sociedad Española de Química, junto con otras organizaciones y las universidades madrileñas de Alcalá (UAH), Rey Juan Carlos (URJC), Complutense (UCM) y la Autónoma (UAM) ha organizado el concurso 'Elige un Elemento’ para acercar los elementos químicos que componen dicho sistema a los jóvenes estudiantes. El objetivo era además despertar el interés por la química entre los jóvenes, los futuros científicos de nuestro país, de una forma alternativa y entretenida. 

El 'bachiller' de la Universidad de Alcalá formado en Almadén que descubrió el vanadio

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Los ganadores de este certamen que ha contado con una alta participación, más de 2.500 jóvenes de 120 centros ubicados en la Comunidad de Madrid o adscritos a las universidades de la región, han sido los alumnos del IES Profesor Domínguez Ortiz, de Azuqueca de Henares (Guadalajara), dirigidos por el tutor Guillermo Montero, con su trabajo sobre el holmio. Este mismo trabajo había sido el ganador de la edición del concurso en la sección de Madrid-Este, coordinado por la UAH, cuyos premios se entregaron el pasado mes de diciembre en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares. En el trabajo, los alumnos se convierten en reporteros de 'Elementos por el Mundo' para entrevistar al holmio.

“Mi idea era que los alumnos vieran la química de una manera diferente, y que se dieran cuenta que no es una materia ardua y difícil sino que también puede ser creativa e interesante. De esta manera trabajan aspectos tan importantes como el trabajo en grupo, seleccionan información, la ordenan y la comunican de manera adecuada. Estamos tremendamente orgullosos por muchas razones, entre ellas porque somos un instituto de una ciudad de Guadalajara y que nos llevemos el primer premio avalado por la institución más importante en ciencia de este país supone una satisfacción muy grande”, explica Guillermo Montero.

A este certamen, uno de los más multitudinarios de la Comunidad de Madrid se han presentado un total de 450 trabajos en diferentes formatos -maquetas, vídeos, páginas web, trabajos de programación, canciones, presentaciones, artículos de revistas o juegos, entre otros. “Les propuse a mis alumnos de primero y segundo de Bachillerato escoger unos elementos muy desconocidos pero que están presentes en nuestro día a día y no somos conscientes que son los lantánidos o las llamadas tierras raras, un grupo de elementos químicos (15) presentes desde en los billetes hasta en las piedras de los mecheros”, ha explica Montero. 

Para ello se dividieron en grupos de trabajo y cada uno eligió un elemento para trabajar sobre él. “El grupo que ganó es de primero de Bachillerato y realizó un trabajo fantástico en formato de vídeo sobre el Holmio. En el vídeo hacen como que van a Suecia a entrevistar a este elemento ya que se empieza a descubrir en dos minas de allí, y cuentan todas las características de este elemento y sus aplicaciones. Para mi es una forma muy creativa y graciosa”.

En total se entregaron 15 premios, uno de oro, que ganó el Instituto de Azuqueca, dos platas, tres de bronce y nueve accésits (en este último bloque también se reconoció el trabajo, vinculado al lantano, de otro grupo del centro de Azuqueca). “El otro video, lo hicieron en las instalaciones del laboratorio del Instituto haciendo una recreación de cómo fue descubierto el lantano”, concluye el profesor. 

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