Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
TOLEDO

Vecinos de Méntrida denuncian “indefensión” por la posible expropiación de tierras para fotovoltaicas ante la “pasividad” de las instituciones

Campos de Méntrida

Toledodiario

0

La Asociación Salvemos los Campos ha alertado de una posible “expropiación” de terrenos de varios propietarios de Méntrida para la instalación de paneles solares fotovoltaicos por parte del grupo alemán Viridi, promotor del proyecto en el municipio toledano.

“Un número creciente de vecinos ha recibido cartas del presidente, Patrick Metzger, quien descarta modificar los proyectos retirando las tierras para las que el grupo no ha conseguido los contratos pertinentes, y les emplaza a que presenten alegaciones en la fase de información pública”, señala la asociación.

Explica que los vecinos que no se han sumado al proyecto a través del arrendamiento o la venta de terrenos “van descubriendo con incredulidad cómo sus parcelas han sido incluidas sin su consentimiento en una serie de macro proyectos fotovoltaicos presentados por la multinacional en la localidad toledana”.

El grupo alemán Viridi RE GmbH está desarrollando a través de sus filiales varios proyectos en Méntrida. Por un lado, el proyecto 'El Valle', de 125 MW (Aulaga Desarrollos España), el proyecto 'El Monte', de 150 MW (Granado Desarrollos Fotovoltaicos) y el proyecto 'La Ladera', de 6,98 MW (Trébol Desarrollos Fotovoltaicos).

Además, Viridi ha presentado a través de un poder de representación de la empresa Progresión Dinámica, el proyecto 'La Cima', de 150 MW. La vía de evacuación de toda la electricidad generada iría a la subestación de REE a Villaviciosa de Odón (Madrid), cuyo proyecto está a cargo de la filial de Viridi Alcornoque Desarrollos España.

“Indefensión vecinal ante la pasividad de las instituciones”

La asociación Salvemos los Campos explica que está ofreciendo información de todos estos proyectos ante “la indefensión en la que se encuentran muchos vecinos y vecinas por la pasividad de las instituciones y el flagrante incumplimiento de la Ley 27/2006, (Convenio de Aarhus)”. Esta regulación, recuerdan, exige que se den a conocer los proyectos en fase tempana, cuando aún es posible la participación de los afectados para su modificación, “y no cuando ya han sido publicados en diarios oficiales, donde solo queda presentar alegaciones”.

En su opinión, “la administraciones están confundiendo el derecho a la información pública con el del acceso a la información en materia medioambiental”.

Preocupa además, añaden, “las personas en situación de mayor indefensión, aquellas que en el contexto actual de pandemia no han acudido a las actividades informativas de la asociación y que no han tenido acceso a la información vertida en las redes sociales”.

Salvemos los Campos detalla que “hay una gran diversidad de afectados en los proyectos de Viridi: no solo se trata de la inclusión sin consentimiento de tierras de labor, olivares centenarios, o viñedos explotados por, al menos, dos bodegas mentridanas adscritas a la DOP Méntrida. También hay multitud de residentes en urbanizaciones que ven cómo su calidad de vida y el valor de sus inmuebles se desplomarían si las placas llegan hasta las puertas de su casa”.

Hablan de “indignación” en el municipios ante los recientes ejemplos en otra zonas del país de expropiaciones de fincas rústicas “para asegurar los terrenos deseados por las promotoras fotovoltaicas, vía la solicitud de declaración de utilidad pública”.

También denuncian la “estrategia de apaciguamiento” del Grupo Viridi “consistente en asegurar que los propietarios que no quieran ceder sus tierras pero queden dentro de los proyectos, puedan continuar con su actividad”.

En opinión de Salvemos los Campos la posibilidad de quedar rodeado de placas solares y su correspondiente vallado perimetral durante décadas “no es una opción respetuosa con el progreso de Méntrida, sus gentes y su medio ambiente” y están estudiando las acciones oportunas.

Reiteran también la “preocupación por el inmenso impacto medioambiental y paisajístico de los proyectos de Viridi”. Y es que, explican, los terrenos propuestos en los informes de conformidad, al menos 800 hectáreas, forman parte del característico paisaje de piedemonte de Méntrida, en las postrimerías de la sierra de Gredos.

“Para salvar los desniveles y los innumerables cerros, la empresa ha reconocido en sus entrevistas con los vecinos que utilizaría paneles fotovoltaicos basculantes de hasta 9 metros de altura, ocasionando un enorme daño a la viabilidad de especies protegidas en el territorio, así como a su paisaje”, lamenta la asociación.

Contratos sin cláusula de desmantelamiento

La Asociación Salvemos los Campos advierte, por otro lado, que los contratos de arrendamiento ofrecidos por la fotovoltaica alemana carecen de cláusula de desmantelamiento. “No cabe esperar que Viridi se haga cargo del desmantelamiento de las placas, ni tampoco que lo haga un eventual comprador de sus proyectos. Y mucho menos que se garantice que los terrenos objeto de estos proyectos se devuelven a su estado original, algo ya de por sí difícil de creer por lo accidentado del paisaje”, una vez termine el periodo de explotación de la planta solar.

También critican el papel que están jugando “antiguos protagonistas del polémico desarrollo urbanístico del pueblo, algo que muchos creían cosa del pasado”. En este sentido, explican, “la alarma ha saltado cuando varias personas han confirmado que recibieron la visita en su casa del que fuera regidor entre 1991 y 2007 para convencerles de que cedieran sus tierras a los proyectos de Viridi. Algunas de esas personas se opusieron desde ese mismo momento, creyendo que su decisión sería respetada, y viendo luego con sorpresa cómo ha sido ignorada al constar sus terrenos en los proyectos”.

“No todo vale a la hora de desarrollar la figura del conseguidor local de terrenos ante los obstáculos que a las fotovoltaicas les supone la Ley de Protección de Datos para desarrollar estos proyectos, por muy rentables que sean para las promotoras y sus intermediarios”, señala Salvemos los Campos, que defiende un modelo distribuido de plantas de energías renovables, opuesto al de las macroplantas que consideran “técnicamente ineficiente, al estar los centros de consumo más alejados, medioambientalmente invasivo, y socialmente injusto con los pequeños municipios, que deben sufrir la agresión a su medioambiente, paisajes, agricultura y atractivo residencial y turístico durante décadas”.

En Méntrida, además de los proyectos de Viridi existen otros impulsados por varias multinacionales que suman 2.000 hectáreas, un 23% del término municipal.

La asociación inició el pasado 6 de abril la campaña de recogida de firmas “Moratoria de parques solares en Méntrida: Plan de Ordenación Municipal y respeto al campo” en la que se solicita al Ayuntamiento de Méntrida la moratoria de licencias municipales de PSFV de grandes dimensiones hasta que el municipio no se dote de un Plan de Ordenación Municipal (POM).

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats