Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Vivienda convocará en julio a las entidades bancarias para que financien rehabilitación

José Antonio Carrillo, director general de Vivienda y Urbanismo de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

El director general de Vivienda y Urbanismo José Antonio Carrillo ha anunciado que su departamento convocará a primeros del próximo mes de julio a las entidades bancarias y financieras para que “se sumen” a la iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha para dotar de ayudas a la rehabilitación de vivienda.

Carrillo ha recordado que el Ejecutivo castellano-manchego pidió al Ministerio de Fomento del Gobierno de Rajoy que “desde su especial posición firmase convenios con estas entidades y que ayudasen en actuaciones de rehabilitación”, algo que no hizo.“No viene recogido en el plan pero nosotros sí lo hemos hecho, logrando préstamos personales para las actuaciones hasta con cuatro entidades financieras” y ha citado, en concreto, a Banco Sabadell, Liberbank, Globalcaja y CaixaBank. En este sentido, agradecía también la “colaboración” de los colegios de administradores de fincas.

Así lo ha dado a conocer durante su comparecencia en la Comisión de Fomento de las Cortes regionales para dar cuenta del estado de ejecución a fecha 31 de agosto de 2017 de las ayudas a la vivienda en Castilla-La Mancha. Ha desglosado los datos correspondientes al Plan Regional de Vivienda 2013-2016 para explicar que “en 2013 no hubo nada” y en 2014, con la puesta en marcha de una única convocatoria de ayudas al alquiler, solo se ejecutó un 20% de los fondos tanto estatales como autonómicos, bajo el Gobierno de Dolores de Cospedal.

Ya en 2015, “año de transición”, ha dicho, en alusión a la llegada al Gobierno regional de Emiliano García-Page en julio, la ejecución de ayudas a la vivienda llegó al 31%. En 2016 se agotaron todos los fondos y la ejecución del plan llegó al 100% y en 2017 fue de un 95%.

“Las cifras compensan las de la pasada legislatura”, ha asegurado, para recordar que en el vigente Plan de Vivienda 2018-2021 (tras el fallido 2017, con un Gobierno central en funciones), Castilla-La Mancha tendrá que esperar para ejecutar los nueve programas de ayudas a las vivienda a la firma el convenio correspondiente con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Mientras tanto, ha explicado, ya se están publicando las bases reguladores de las ayudas. De momento se conocen las relacionadas con el alquiler y la rehabilitación y, en breve, ha dicho, se publicarán otras relacionadas con las Áreas de Renovación y Regeneración Ubana (ARRU) , adquisición de viviendas para menores de 35 en municipios de menos de 5.000 habitantes, ayudas a mayores y discapacitados o por desahucios hipotecarios. “Queremos darle una visión de intervención social. No es solo un plan de ayudas sino de personas”, ha concluido.

Etiquetas
stats