Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Voix Vives reunirá en Toledo a 40 poetas para tender puentes de “paz y tolerancia”

Presentación del Festival de Poesía Voix Vives en Toledo

Alicia Avilés Pozo

Si el mundo necesita algo en la actualidad es “paz y tolerancia”, tender puentes entre países y hacer que la palabra y el diálogo se conviertan en protagonistas. Y Toledo vuelve a convertirse los próximos días 1, 2 y 3 de septiembre en la plataforma multicultural para hacerlo posible: será en la quinta edición del Festival Internacional de Poesía Voix Vives, que este año reúne a 40 poetas que recitarán en más de nueve idiomas. Así lo ha adelantado la directora del evento, Alicia Es. Martínez, junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento, José María González Cabezas, y el director del Museo Sefardí, Santiago Palomero. También han acudido los concejales de Ganemos Helena Galán y Diego Mejías

La directora y también poeta ha querido mostrar su agradecimiento tanto al Consistorio municipal como a la Diputación provincial y al Gobierno castellano-manchego, así como a los cientos de voluntarios “sin los que sería imposible realizar el festival, que es para el pueblo y para la gente”. También han hecho posible estos cinco años sus organizadores. A la Asociación El Dorado se suman Matadero LAB y Cuéntame Toledo. Según ha recalcado Martínez, la Universidad de Barcelona está estudiando actualmente a Voix Vives como “ejemplo a seguir de turismo cultural”.

Esto procede, ha añadido, de “nuestra necesidad imperiosa de tender puentes de diálogo, de reivindicar la palabra a ambos lados del Mediterráneo”, ha destacado. Y por este motivo, no duda en calificar el evento “no tanto de poético como de político” y manifiesta que Voix Vives es “cada vez más heterodoxo y nunca perderá su conciencia crítica”. Para ello ha hecho referencia al verso de Gabriel Celaya que afirma que “la poesía no puede ser, sin pecado, un adorno”.

Como adelanto de las decenas de poetas participantes, ha destacado especialmente a Hala Mohammad, refugiada siria en París y que en uno de sus poemas desvela: “La lengua del visitante refugiado es el silencio / El refugiado no tiene voz / Cierra la puerta del hogar, dejándola atrás / Sale por los portones de la historia / sin un átomo de geografía”. Junto a ella, recitarán otros poetas como el palestino Bashir Shalash o el cubano o Rodolfo Häsler. Otros tantos supondrán un imán para el público juvenil, como es el caso de Iván Pérez, artista de hip-hop, originario de Ciudad Real. La poesía de Toledo y provincia también tendrá su cabida con los recitales de Miguel Ángel Curiel, Javier Manzano y Miguel Bregovich.

Poesía visual, lenguas, dinamismo, versos

Al igual que cada año, también los espectáculos de poesía visual y el videoarte tendrán su hueco en el festival, en el primer caso mediante el acto ‘Tórculo’ y en el segundo con el artista Josep Porcar.

Las diferentes lenguas serán igualmente símbolos distintivos del Voix Vives. A las nueve lenguas de los diferentes países participantes se sumarán el vasco, el gallego y el catalán, así como la lengua de signos. En este último caso, todas las escenas contarán con traducción simultánea e incluso existirá un recital específico para sordos. Con ello, el festival avanza hacia la accesibilidad, un objetivo en el que también se enmarca la participación de 30 jóvenes de toda Europa dentro un programa de intercambio juvenil en el que ha colaborado la Asociación Matadero LAB.

El dinamisno de los actos volverá a quedar reflejado en otras muchas novedades. Por ejemplo, los actos de clausura se realizarán con una 'Serpiente Poética' que transcurrirá desde la Plaza de Zocodover hasta el Paseo de la Vega, con la intención de integrar al resto de los barrios fuera del casco histórico. Se leerán poemas en los jardines y se realizará en la Puerta de Bisagra la entrega de “versos artesanales” que los poetas entregarán a las familias voluntarias que los acogen, y que estarán editados por Mochuela y el diseñador Tíntame. El broche final lo pondrá el concierto del grupo del músico Eduardo Paniagua.

Por primera vez colabora también con Voix Vives la Asociación de Comerciales Toledo es Más, que harán posible el recorrido de “un kilómetro de poesía” desde la Plaza del Ayuntamiento (rebautizada como Plaza de la Poesía durante el evento) hasta Zocodover por la calle Tornerías y la Plaza de Barrio Rey. Se escribirán poesías en todos los escaparates de ese recorrido y se invitará a la participación de los ciudadanos. Este año también se suman como participantes el Hotel Martín, el Hotel Carlos V, el Hotel Abad y el Hotel San Juan de los Reyes.

Como cada año, todas las actividades son gratuitas excepto uno de los puntos fuertes: las actuaciones del cantautor y poeta Paco Ibáñez, convertido también en padrino de este evento internacional, y de la cantaora Carmen Linares en el Teatro de Rojas de Toledo. En su quinta edición, la organización ha decidido recortar los horarios, de forma que los actos de la mañana no empezarán hasta las 11.00 horas, y los de la tarde hasta las 18.00. Solo se mantendrá a las 16.00 la poesía recitada en los baños árabes y, para compensar, las escenas se alargarán hasta las 2.00 de la noche.

En total, el presupuesto “efectivo” es de 30.000 euros, pero su directora ha querido dejar claro que las aportaciones altruistas de las personas que llevan más de seis meses trabajando en su organización supondría un “presupuesto real” de más de 150.000 euros.

Finalmente, el concejal de Cultura ha elogiado Voix Vives como una “referencia cultural clara” en España y ha enmarcado también su importancia dentro del Septiembre Cultural de Toledo y de los actos por el XXX Aniversario de la Declaración de la Ciudad como Patrimonio de la Humanidad. Por su parte, el director del Museo Sefardí ha recordado que el festival toledano ya se ha vuelto tan grande como el originario de la ciudad francesa de Sète y ha servido para demostrar que “somos una ciudad abierta a la cultura”.

Etiquetas
stats