Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

Expertas feministas alertan: “Hay un riesgo de perder el estado de derecho y las conquistas que son la base de nuestra vida”

Dos estudiantes sostienen una pancarta durante la manifestación del 8M

0

Teóricas y activistas coincidían en afirmar que España había sido el epicentro de la cuarta ola feminista que partía de nuestro país para globalizar la lucha por la igualdad. Se trata de una idea que expertas de todo el mundo corroboraron en el marco del seminario internacional “Impacto de los fundamentalismos y repertorios de odio en las políticas, narrativas y prácticas: Derechos de las mujeres y personas racializadas en España, vínculos entre Europa y América Latina”.

El evento, organizado por la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) con sede en Castilla-La Mancha, celebraba la primera de sus dos jornadas el pasado jueves uniendo a ponentes de diferentes partes del globo y a más de 400 asistentes. 

“Habéis conseguido un movimiento feminista movilizador y un alto nivel de conciencia pública sobre violencia de género en vuestro país”, subrayó sobre España Irene Donadio, consejera de estrategia en el IPPF European Network y que participaba desde Bruselas. 

Según la experta europea, lo conseguido en nuestro país ha sido “impresionante” y, con esa ventaja, se enfrenta al mismo auge de la extrema derecha que sufre el resto de Europa, Latinoamérica o Estados Unidos. En esta línea, la socióloga española Rosa Agirregomezkorta, del Centro de Estudios e Investigación de Mujeres, añadió que durante los últimos años las calles de nuestro país “han sido feministas”.

La igualdad se ponía en el centro y despertó el miedo. Y es que, tal y como definía Agirregomezkorta, los repertorio de odio son una “reacción al avance de los derechos conseguidos por las mujeres, como el aborto o sobre la violencia machista”. “Por ello atacan con recortes presupuestarios hacia aquellas políticas, asociaciones o iniciativas que abogan por la unión de las mujeres”. 

“Hay un riesgo fuerte de perder el estado de derecho y las conquistas que son la base de nuestra vida cotidiana”, añadía Donadia, mientras que Agirregomezkorta aseguró que “estamos en un momento preocupante y muy delicado de ataque y confrontación”. 

Durante el seminario se identificó a al partido político Vox como el principal actor de la extrema derecha de nuestro país, respaldado por organizaciones, colectivos, medios de comunicación de más agrupaciones de la sociedad civil. Todos y cada uno de ellos unen sus voces para formar discursos de odio contra “cualquier persona que no responda a los roles de género, donde el control de las mujeres y su cuerpo es clave”. 

Tenemos que ser la lluvia que cala para cambiar la sociedad”

Donadio considera que Vox identifica, entre los enemigos de su modelo, a “las mujeres y colectivos como el LGTBI” y, a su vez, se ha convertido en el enemigo de muchos otros, incluida la propia derecha. El partido ha conseguido, en palabras de Donadio, “canibalizar” a otros partidos como el Partido Popular o Ciudadanos.

Según la experta europea, la extrema derecha busca “oprimir a las mujeres y a los que considera enemigos de su sistema, pero su prioridad es el poder y por ello se les puede desenmascarar, porque no les importa nada las personas”. 

Ante esta realidad, la unión es la única solución y “para conseguirla el discurso feminista debe basarse en lo que pueden ganar los hombres y los niños. Hay que contar cómo el feminismo es lo positivo”. 

“Tenemos que ser la lluvia que cala para cambiar la sociedad”

A pesar de lo novedoso del movimiento feminista español, Agirregomezkorta reconoce una gran debilidad: “nunca hemos tejido una red potente entre las diferentes feministas, las racializadas u otros movimientos sociales”. Esta característica hace “difícil que nuestro mensaje llegue” en lo que Donadio define como “una jungla” de mensajes desde distintos colectivos. 

Mientras, en el otro lado, la organización de la extrema derecha es ejemplar, tanto en España como en el resto del mundo, tanto en grupos sociales como en los espacios digitales. “Tienen mucho dinero, mucho apoyo y mucha capacidad tecnológica, además de manejar muy bien los pensamientos negativos de las personas”. 

Frente a esta aparente superioridad de partidos como Vox, las feministas “tenemos que ser la lluvia que cala para cambiar la sociedad”, añadía Agirregomezkorta recordando que todavía no hemos alcanzado la igualdad de género y “no está tan claro que algún día la alcancemos”. 

Las instituciones europeas abogan por la defensa feminista

“Tenemos que defendernos y estar preparadas ante la ultraderecha”, alertó Donadio quien considera que se puede ganar la batalla con la unión de todos los movimientos sociales que defienden los derechos humanos. “Ante un enemigo común tenemos que forjar estrategias comunes porque ellos ya están muy organizados”. 

Tal y como subrayó la experta europea, “no lograremos nada si no podemos juntar las fuerzas de toda esa gente que lucha por la democracia, contra la corrupción o por el medio ambiente”. 

Según Donadio, en este pulso a la extrema derecha España cuenta con una ventaja clara respecto a otros países de la Unión. “En España ya hay una base que permite responder de manera poderosa a lo que está pasando. Es un peligro pero tenéis los recursos, tenéis una sociedad muy liberal y muy progresista casi comparable con Suecia”. 

 Por su parte, la socióloga es crítica en este sentido con esos otros colectivos. “En el feminismo hablamos de muchas cosas pero pocas veces nuestras invitaciones son aceptadas por otros y siempre somos nosotras las que tenemos que pensar en cuidar a otros”. “Tiene que haber un momento en el que seamos capaces de exigir a aquellos con una agenda de derechos humanos que construyan alianzas con el movimiento feminista”. 

El confinamiento, un nuevo enemigo para la igualdad de género

Según las ponentes, la crisis del coronavirus ha alimentado a la extrema derecha y ha frenado la agenda feminista.

A las puertas del 8M, una de las fechas claves para el movimiento español, vivimos un “confinamiento forzado en el que ya no podemos salir a la calle y ahora tenemos que aprender a movilizarnos en las redes sociales que ya están manejadas por los mensajes populistas de la extrema derecha”, comentaba Agirregomezkorta. 

“Podemos hacer más y mejor”, añadía Donadio quien recordaba algunas de las oportunidades que ha supuesto la pandemia de coronavirus. “Por ejemplo, los medios internacionales han puesto mucha más atención sobre cuestiones como la violencia de género o el aborto”. 

Donadio considera que, tras la caída de los contagios ha llegado la hora de “volver a las batallas y a la movilización pública” ya que en este punto de supremacía antiderechos la democracia tiene que hacerse valer. “Es el momento de centrar el trabajo hacia la calle”.

Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

Etiquetas
stats