Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Valladolid recupera el Teatro Lope de Vega mediante una permuta de 1,9 millones de euros

El Teatro Lope de Vega de Valladolid.

Ángel Villascusa

1

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles la recuperación del Teatro Lope de Vega, el más antiguo de la ciudad, mediante una permuta por un valor de 1,9 millones de euros. El consistorio ha intercambiado el espacio con Unicaja Banco por unas parcelas de uso residencial en el callejón de la Alcoholera. En un día que el alcalde de Valladolid ha descrito como “histórico”, el consistorio se hace con el primer teatro de la ciudad, construido en 1861 y diseñado por el arquitecto Jerónimo de la Gándara, el mismo diseñador del Teatro Calderón o del Teatro de la Zarzuela en Madrid.

“Es un teatro que lleva muchos años cerrado, en un lugar central de la ciudad y con un valor patrimonial muy importante”, ha explicado el alcalde de Valladolid este miércoles en una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno en la que se ha aprobado la permuta. Gracias a esta operación, Valladolid reafirma su apuesta por la cultura y contará con 6 teatros abiertos para una población de 300.000 habitantes. “Este es un paso más para seguir incrementando el valor cultural de la ciudad”, ha indicado el regidor.

Por delante quedan meses de reformas y planificación de su nuevo uso, tras dos décadas cerrado. Para ello, se trabaja en fórmulas de recuperación como la colaboración con una escuela taller, lo que abarataría los costes y permitiría formar a jóvenes y parados de la ciudad, del mismo modo que ocurrió en los años ochenta con la rehabilitación del antiguo convento de San Benito para dependencias municipales.

“Somos unos negociadores excelentes”

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, que ha liderado la operación ha explicado que la permuta con Unicaja permite al Ayuntamiento adquirir el teatro con un desembolso de apenas 20.000 euros. A cambio, el banco se queda con una parcela residencial de protección pública en el callejón de la Alcoholera. El edificio tiene que ser sometido a una rehabilitación importante, de unos 1,2 millones de euros según ha explicado el edil, muy lejos de los 7 millones que cifraba Unicaja en el pasado.

Fue esta cantidad la misma la que Caja Duero, entidad ahora fusionada en Unicaja, pagó por el teatro, el ayuntamiento, sin embargo adquiere el lugar por una cifra casi 4 veces menor, según Saravia, porque en el Ayuntamiento de Valladolid “somos unos negociadores excelentes”. El edil ha señalado que ha sido el mantenimiento del uso escénico del espacio lo que ha permitido rebajar la cifra, porque dicha protección impedía construir viviendas en su lugar o destinarlo a usos comerciales. “Ha permitido que era conveniente una operación de este tipo”.

Sobre fechas para su reapertura, tanto el alcalde como el concejal han evitado hacer una estimación. Todavía es necesario rehabilitar el espacio, que aunque no está muy dañado, se es necesario invertir como mínimo 1,2 millones de euros. Además está previsto que el Ayuntamiento firme esta semana el convenio con la Sareb, para adquirir el Colegio del Salvador, donde se quiere construir la Ciudad de la Justicia de Valladolid.

Etiquetas
stats