La portada de mañana
Acceder
Europa subordina su política de defensa a la estrategia de la OTAN
El calor extremo de junio abrasa todo el hemisferio norte
OPINIÓN | 'Se apagaron las luces y queda la pobreza', por Esther Palomera

Castilla y León espera temperaturas récord un mes de mayo para este fin de semana

Imagen del embalse de Riaño (León)

Castilla y León espera récord de temperaturas máximas este fin de semana al hilo del calor que viviremos en los próximos días según las predicciones de la Agencia Española de Meteorología (AEMET). Este episodio de calor, “ verdaderamente anómalo para la época”, será intenso en el norte de África y otros países de Europa occidental.

En una reunión mantenida por videoconferencia entre la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, con el nuevo delegado territorial de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) en Castilla y León, Manuel Mora García, se han puesto cifras de máximas de 35 grados y mínimas de 20 esperables el fin de semana. De cumplirse las previsiones estaríamos hablando de registros históricos, que además aumentan el riesgo de incendios forestales.

“Aunque al inicio de la próxima semana –ha explicado Mora– es muy probable que bajen temperaturas e incluso se produzcan algunas precipitaciones, dada la persistencia de este episodio, con temperaturas muy por encima de lo normal, el balance global del mes de mayo podría ser extremadamente cálido, muy próximo a mayo de 2020, que fue el segundo mayo más cálido desde 1951”.

El delegado territorial de AEMET también ha informado a Barcones sobre la evolución del año hidrológico Castilla y León, “con un superávit de precipitaciones respecto a lo normal en zonas de los extremos sur, este y nordeste y un déficit muy marcado de precipitaciones en el noroeste y extremo oeste, entre el 50% y el 75% de lo normal, mientras en el resto de la Comunidad el porcentaje de precipitaciones registradas se encuentra en valores casi normales, entre el 75 % y el 100%”..

Transformación Digital de Aemet

El nuevo Delegado de AEMET ha detallado a la Delegada las inversiones previstas en Castilla y León en el Plan de Transformación Digital como la renovación de la red de radares. Manuel Mora ha anunciado que “entre las actuaciones más relevantes en nuestra Comunidad, dentro del proyecto de modernización de la red de teledetección terrestre, se encuentra la instalación de un nuevo radar de Banda C con tecnología de polarización dual en el suroeste de la Comunidad, que mejorará notablemente la cobertura actual de la red de radares, con una inversión de 4 millones de euros”.

El delegado de AEMET también ha confirmado que se modernizará el radar existente en Autilla del Pino (Palencia), con una inversión de 2,7 millones de euros. Junto a la modernización de la red de estaciones automáticas, supondrá una inversión total de 7.080.000 euros con un plazo de ejecución 2021-2026“.

Otro sector de transformación digital dentro de este plan, que beneficiará directamente a la comunidad de Castilla y León, será el de renovación y automatización de las infraestructuras meteorológicas aeronáuticas, que se extenderá por los cuatro aeropuertos de la comunidad.

Mora se ha referido, así mismo, a otras actuaciones que se podrán emprender gracias al Plan de Transformación Digital, como la digitalización de los procesos de predicción operativa, aplicación de técnicas de inteligencia artificial y machine learning (aprendizaje automático), así como las de implementación de nuevos servicios inteligentes adicionales a los provistos actualmente de AEMET en diversos ámbitos, entre los que destacan la predicción de la calidad del aire y sistemas de información para la predicción climática.

Manuel Mora García, que se incorporó al cargo el pasado mes de marzo, es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca y Meteorólogo del Estado. Ingresó en el Instituto Nacional de Meteorología (actualmente AEMET) en 1985 y ha desempeñado distintos puestos relacionados con la observación y la predicción meteorológica.

También ha realizado una amplia labor docente e investigadora. Entre 2012 y 2017 ocupó el puesto de Delegado Territorial de AEMET en el Principado de Asturias y en la actualidad participaba en diversos proyectos desde la Delegación Territorial de AEMET en Castilla y León.

Descubre nuestras apps

stats