Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León retomará la vacunación de AstraZeneca “en las próximas horas” pero no especifica cómo

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, este miércoles.

Alba Camazón

0

Castilla y León retomará “en las próximas horas” la vacunación de los mayores de 60 años después de suspenderlas esta mañana. Así lo ha decidido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras la celebración del Consejo Interterritorial de Salud. A través de una nota de prensa remitida a los medios, la Junta de Castilla y León informa de su decisión, pero no especifica cómo empezarán a vacunar, puesto que este miércoles no se ha vacunado a las personas que correspondía después de que la Junta decidiera suspender cautelarmente la vacunación de los mayores de 65 años.

La Junta, a través de sus delegaciones territoriales en cada una de las provincias castellanas y leonesas, informará “oportunamente” de la reanudación de las vacunaciones masivas y de las que se vayan organizando, informa la Junta a las 22.40 de la noche, que no especifica cuándo deberán acudir las personas que estaban citadas este miércoles y que no han podido vacunarse en todo el día. Estaba previsto que este miércoles se vacunaran con AstraZeneca los mayores de 60 años en todas las provincias y la vacunación del personal de la Consejería de Sanidad y algunos profesores.

Este miércoles estaba previsto hacer vacunaciones masivas para los nacidos en 1956 en Valladolid (nacidos en julio, agosto y septiembre), Zamora (nacidos en abril, mayo y junio), en Soria (para todos los nacidos en 1956 y 1957), en Ávila (nacidos entre enero y junio), en Segovia (para todos los nacidos en 1956 y 1957).

Para mañana, estaba previsto seguir vacunando en estas provincias -Valladolid (de octubre a diciembre), Zamora (de julio a septiembre), Soria (continuar), Ávila (de julio a diciembre) y Segovia (continuar)- y vacunar en Palencia para la población de entre 75 y 79 años y en Salamanca a las personas de entre 80 y 89 años -con Moderna o Pfizer-. En León continuarán este jueves y viernes con la vacunación de los mayores de 80 años.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado que esta decisión de limitar la vacunación a los mayores de 60 años es “razonable”. “Hay que ir adaptando las decisiones a las evidencias”.

La Consejería de Sanidad ha trasladado a su estructura territorial “la necesidad de que las distintas gerencias de salud de área reanuden las vacunaciones que habían sido suspendidas” y “retomen la organización de las planificadas para fechas próximas”. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado que se va a retomar la vacuna -“mañana se dará la orden” para vacunar a las personas de 60-65 años. En un audio enviado a los medios, Casado ha asegurado: “Hemos focalizado más en aquel sitio donde minimizamos los riesgos que puede tener esta vacuna, que siendo mínimos, parece que afecta más a un grupo poblacional que a otro”,

Esta reactivación de las convocatorias se realizará “de la forma más inmediata posible”, “con el fin de atender la demanda ciudadana de acceso a la inmunización frente a la COVID-19”. Asimismo y atendiendo al principio de precaución, se ha decidido la suspensión de la administración de dosis vacunales frente a la COVID-19 de la compañía anglo sueca en usuarios menores de esa edad.

Castilla y León retoma la vacunación después de que el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento haya emitido un informe en el que ve un “posible vínculo” entre la vacuna de AstraZeneca y casos infrecuentes de trombos pero recomienda seguir aplicándola.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado esta tarde-noche de forma telemática, ha aprobado, con el apoyo mayoritario de las comunidades autónomas, la propuesta de limitar el uso de la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford para las personas mayores de 60 años.

Asimismo y atendiendo al principio de precaución, se ha decidido la suspensión de la administración de dosis vacunales frente a la COVID-19 de la compañía anglo sueca en usuarios menores de esa edad.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats