Castilla y León suspende la vacunación con AstraZeneca a la espera del informe de la EMA

Dosis de AstraZeneca

Castilla y León ha suspendido cautelarmente la vacunación con AstraZeneca en menores de 65 años hasta conocer el informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que analiza si los poco usuales trombos cerebrales que han sufrido algunos vacunados están relacionados con el compuesto y que se dará a conocer en rueda de prensa prevista a primera hora de la tarde de este miércoles. Es, de momento, la única comunidad autónoma que ha tomado una decisión de este tipo.

La Junta de Castilla y León estaba llevando a cabo durante estos días vacunaciones masivas en varias provincias en personas menores de 65 años con el compuesto de AstraZeneca. La vacuna también está indicada para trabajadores esenciales de más de 65 años, pero en la práctica son muy pocas personas. La decisión del Gobierno autonómico ha llegado tras la alarma que suscitaron las declaraciones del director de Estrategia de Vacunas de la Agencia Europea de Medicamento, Marco Cavaleri, que afirmó que había relación entre la vacuna de AstraZeneca y un tipo raro de trombo cerebral detectado en algunas personas vacunadas. La Agencia tuvo que emitir un comunicado en el que aclaraba que su investigación sobre estos casos seguía en marcha y que esperaba ofrecer las conclusiones en poco tiempo.

De hecho, la EMA hará públicos sus resultados este mismo miércoles, al mismo tiempo que las comunidades autónomas se reúnen con el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud. La Agencia Europea explicó que seguiría evaluando las trombosis cerebrales en personas que habían recibido una dosis de AstraZeneca. Alemania, a 30 de marzo, ha informado de 31 casos de estos raros trombos entre los 2,7 millones de personas que han recibido dosis del suero. Es decir, unos 13,7 casos por millón de vacunados. Los Países Bajos hasta el 2 de abril detectaron cinco casos en mujeres de entre 25 y 55 años entre los 400.000 ciudadanos vacunados. Gran Bretaña ha reportado hasta el 24 de marzo 30 casos de los 18,1 millones de personas que recibieron AstraZeneca, según la Agencia Británica Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios. A mediados de marzo, España detectó uno.

Con todo, Castilla y León ha explicado que, por el momento, deja de inocular el suero de AstraZeneca a personas por debajo de 65 años. Esta comunidad también fue de las primeras, tras Asturias, que decidió paralizar la administración de esta vacuna a mediados de marzo cuando algunos estados europeos, sobre todo en ese momento Dinamarca, optaron por paralizar su campaña con AstraZeneca por, dijeron, haber detectado varios casos de trombosis en personas inoculadas con un lote específico de la vacuna.

Tras Castilla y León y Asturias, otros gobiernos autonómicos como Euskadi, Andalucía, Canarias o la Comunitat Valenciana optaron por detener los pinchazos.  Poco después, España, junto a Alemania, Francia o Italia paralizaron la campaña con AstraZeneca al detectar casos de un tipo diferente de trombos a los reportados anteriormente: las trombosis cerebrales que ha evaluado la EMA.

La consejera de Sanidad: "Siempre existen efectos adversos"

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado este miércoles que ante el uso de cualquier fármaco o vacuna "siempre existen efectos adversos", que "no se demuestran hasta que se han comercializado", lo que "no quiere decir que no sean seguros" si bien ha justificado la suspensión de la administración de dosis de AstraZeneca en el principio de seguridad del paciente.

Así lo ha señalado este miércoles la consejera en una grabación difundida a los medios de comunicación, recogida por Europa Press, en la que también ha pedido disculpas por las "molestias" ocasionadas a las personas que han acudido a sus citas para vacunarse en la mañana de este miércoles y se han encontrado con que se ha suspendido el proceso.

"Ante el uso de cualquier fármaco o vacuna siempre existen efectos adversos que no se demuestran hasta que éstos se han comercializado, pasa en una gran cantidad de casos, pero no quiere decir que no sean seguros y que se retiren en muchas ocasiones", ha reflexionado Casado, que en cualquier caso ha subrayado que se ha tomado la decisión de paralizar cautelarmente la vacunación con AstraZeneca porque "debe primar la seguridad" de las personas.

En cualquier caso, ha recordado que el Gobierno regional esperará a consensuar una postura definitiva en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de esta tarde, cuando también se conocerá el dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la posición de la Comisión de Vacunas del Ministerio de Sanidad.

Madrid, Castilla-La Mancha, Euskadi y Cantabria continúan

Al contrario de Castilla y León, las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Euskadi y Cantabria sí continuarán por el momento con el proceso de vacunación con AstraZeneca. En Madrid, su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que no se plantea suspender el uso de AstraZeneca porque "ahora mismo la Agencia Europea del Medicamento sostiene que es segura y no encuentran motivos para tomar una decisión diferente".

Ayuso ha recordado además que la Comunidad de Madrid pidió en su momento que se pudiera ampliar la administración de AstraZeneca a mayores de 55 años. Finalmente, se ha ampliado hasta los 65 y ha asegurado que por ahora van a seguir vacunando. Informa Fátima Caballero.

También la mantienen Castilla-La Mancha y Euskadi. En el caso de la primera, lo ha confirmado la portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, que ha dicho que están a la espera del pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento y que tomarán las decisiones oportunas "en consonancia" con ello y con lo que decida al respecto el Ministerio de Sanidad. Con información de Alicia Avilés Pozo.

Por su parte, en Cantabria, el Gobierno ha recordado que se seguirá vacunando con AstraZeneca mientras no se acuerde lo contrario a nivel nacional, ya que, han expresado, las decisiones "unilaterales" de las comunidades autónomas "no son lo mejor para la imagen de la vacuna". Así lo ha dicho este miércoles el consejero del área, Miguel Rodríguez (PSOE) que ha subrayado que estos actos "generan ansiedad en la población", que cree que es "innecesaria" porque los beneficios del fármaco "superan con creces los riesgos" que puede suponer.

Calvo cree que la decisión de paralizar "no corresponde" a una comunidad

"Las decisiones de qué vacunas, con qué criterio sanitario, con qué criterio de tramos de población se vacunan, qué calendario... corresponden al Consejo Interterritorial y está decidido, no le corresponden a ninguna comunidad autónoma, a su manera de entender o a su fórmula política de confrontar", ha expresado la vicepresidenta primera del Gobierno, preguntada en Mérida por la decisión de la Junta de Castilla y León.

Las palabras de Carmen Calvo llegan un día después de que se conociera que el Gobierno de Madrid intentó comprar la vacuna rusa al margen de España y la Unión Europea. "No está previsto que las comunidades ni nadie utilicen criterios sanitarios, criterios estrictamente técnicos para hacer confrontación política a pesar de que algunos se empeñen en ello", ha subrayado.

"Hay quien cree que va a salvar a Europa ella sola y hay quien piensa que puede tomar decisiones con criterios sanitarios y técnicos que no garanticen la igualdad de todos los españoles vivan en el territorio que vivan", ha continuado Calvo sobre los movimientos de varias regiones respecto a la inmunización. Así, ha insistido en que es "la igualdad de todos los españoles saber que nos vacunamos con las vacunas que nos corresponden, por los tramos de edad que nos corresponden, en las fechas que nos corresponden y a ser posible con la mayor rapidez que la realidad nos permita".

síguenos en Telegram

Etiquetas
Publicado el
7 de abril de 2021 - 10:00 h

Descubre nuestras apps

stats