Castilla y León vuelve a autorizar la búsqueda de 71 víctimas de la represión franquista en Villadangos

Cementerio de Villadangos del Páramo (León)

El Consejo Técnico de la Memoria Histórica ha vuelto a autorizar este martes, 7 de septiembre, el proyecto de exhumación en el cementerio de Villadangos del Páramo (León) para localizar los restos de 71 fusilados en la guerra civil que fueron enterrados en fosas comunes del camposanto de la localidad. Es la segunda autorización, tras una previa en julio, con ligeras modificaciones al documento inicial tras la polémica generada por la votación vecinal que denegaba el permiso para la excavación y la intervención de la Junta de Castilla y León para hacer cumplir la ley.

Villadangos, el eje industrial y agrícola de León que confronta la democracia vecinal contra la memoria

Villadangos, el eje industrial y agrícola de León que confronta la democracia vecinal contra la memoria

José Miguel García, secretario general de la Consejería de Transparencia en manos de Francisco Igea (Ciudadanos), ha anunciado la autorización conforme al decreto de Castilla y León que regula el proceso de exhumaciones. Además la Junta de Castilla y León ha recordado que "las autorizaciones no eximen de la necesidad de obtener previamente aquellas que sean procedentes de acuerdo con la normativa sectorial reguladora de los distintos aspectos que inciden en la actuación de prospección, identificación o traslado de los restos humanos ni de la necesidad de obtención de los permisos y licencias necesarios para la ocupación de los terrenos".

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ya había solicitado al Ayuntamiento de Villadangos del Páramo las autorizaciones preceptivas, vinculando este su obtención al permiso de la Junta Vecinal del pueblo, que lo sometió a un polémico concejo donde 22 vecinos denegaron el permiso de forma ilegal. El consistorio gobernado con mayoría absoluta por el PP, con Alejandro Barrera como alcalde, además pidió una licencia de obras y una licencia ambiental, algo inédito en los 20 años que la entidad de la memoria ha realizado exhumaciones por toda España. Las licencias del consistorio todavía están pendientes de resolver tras las modificaciones del proyecto presentadas para ajustar la excavación lo más posibles a donde pueda haber restos de los fusilados.

Con la reautorización de la Junta de Castilla y León la autorización vuelve a manos del Ayuntamiento de Villadangos del Páramo, que debe ahora rematar las licencias y permisos. Aunque el plan inicial de la ARMH era iniciar las excavaciones este mes de septiembre los retrasos provocados por las autorizaciones y la votación irregular en el concejo provocarán que se tengan que reubicar las fechas para las exhumaciones.

En 1936 a las afueras de Villadangos del Páramo fueron fusiladas más de 70 personas provenientes del campo de concentración de San Marcos y de pueblos de toda la provincia de León. A medida que iban siendo ejecutados, los cuerpos quedaban allí tirados pero se sabe que el párroco Manuel García Arias, con la complicidad de algunos vecinos, era avisado para recogerlos y entre todos se ocupaban de trasladar en un carro y enterrarlos en el cementerio. Las familias llevan años intentando excavar las fosas comunes para encontrar a sus familiares, llevando ahora un proyecto con la ARMH para poder encontrar a sus antepasados y darles una digna sepultura.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats