Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ciudadanos ultima un pacto para entregar el Gobierno de Castilla y León al PP

Reunión de Cs y el PP de Castilla y León el pasado 5 de junio

Laura Cornejo

Ciudadanos prácticamente ha entregado ya el Gobierno de Castilla y León al Partido Popular. A través de una nota de prensa, ambas formaciones han informado de que “las delegaciones negociadoras” de PP y Cs “han alcanzado un acuerdo para un programa de gobierno” en la Comunidad.

Además, han llegado también a “una posición común sobre la composición de la Mesa de las Cortes”. Así, ambos se darán “apoyo mutuo para que la presidencia de la cámara recaiga en el procurador propuesto por Ciudadanos”, Luis Fuentes, uno de los parlamentarios que se alineó a favor del fichaje de la expresidenta de las Cortes, Silvia Clemente. La vicepresidencia primera será para el procurador que proponga el PP. Igualmente ambos partidos obtendrán un secretario.

Finalmente, se comprometen “a continuar trabajando en la conformación de un gobierno conjunto entre Partido Popular y Ciudadanos, aceptable para ambas partes”. El comunicado precisa en su párrafo final que “si este acuerdo se produjera, se iniciaría el procedimiento de investidura para constituir posteriormente un gobierno presidido por el Partido Popular, con la vicepresidencia de Ciudadanos”, algo que parece prácticamente hecho, puesto que ya hay acuerdo en el programa. PP y Ciudadanos se reunieron esta tarde, cada uno con sus comisiones negociadoras. A diferencia de otras reuniones, en esta estaba Alfonso Fernández Mañueco, y ha durado unas cuatro horas, con un pequeño receso.

Más de tres décadas en el poder

Se materializará así la opción que indicó Ciudadanos desde su dirección nacional: tener al Partido Popular como “socio preferente”. En las elecciones autonómicas en Castilla y León, el PSOE fue el partido más votado con 35 escaños, el PP pasó de los 42 de la última legislatura a 29, y Ciudadanos pasó de 5 a 12. La tercera fuerza se convierte así en la llave para que el PP se mantenga cuatro años más en el poder, tras 32 años de gobierno ininterrumpido.

Etiquetas
stats