El historiador y profesor Sergio Izquierdo Betete y la ilustradora María de la Fuente han publicado Demasiado en juego (Koniec Cómic, 2025), un breve cómic en formato grapa que profundiza en la problemática de la ludopatía juvenil y el trasfondo social de las protestas vecinales contra la apertura de nuevas salas de apuestas. Los creadores de Gamonal. En el eco de un mismo recuerdo (La Oveja Roja, 2021) regresan juntos al mundo de la historieta con una obra que aborda la espiral destructiva a la que se enfrentan las personas que padecen en sus carnes la ludopatía.
Demasiado en juego es una obra de ficción que narra la historia de Pablo, un joven cuya adicción al juego le llevará a un callejón sin salida en el que decide poner fin a su propia vida. Pablo empieza a apostar y a ganar, aunque eso ocurrió sólo al principio. “Las ganancias se convirtieron en pérdidas y, vinculado a ello, las mentiras, los robos y las huidas hacia ninguna parte”, relata en el prólogo David Burgos González, psicólogo de la Asociación Burgalesa de Rehabilitación del Juego Patológico (ABAJ), que ha asesorado a Izquierdo Betete y De la Fuente en el proyecto, pionero hasta el momento en el mundo de la novela gráfica en abordar la problemática del juego patológico.
“Refleja un problema muy encarnizado que vive la gente joven, para transmitirles que hay posibilidades de salir adelante si se dejan ayudar por las personas que les quieren. Es una ficción pero podría ser una historia real como las que yo escuché en las charlas que da ABAJ en los centros escolares. La idea es que sirva para dar apoyo terapéutico, pero también tiene una dimensión más social a travé sde las protestas que han vivido muchos barrios”, señala a elDiario.es Sergio Izquierdo Betete, que asegura que aunque el cómic no está ubicado en Burgos, sí se tiene a Gamonal en la cabeza.
La intención de los dos burgaleses es hacer una pequeña gira de presentación del cómic por los intitutos de Burgos, especialmente en Gamonal, y esperan que haya un evento próximamente en el Instituto Félix Rodríguez de la Fuente. Gamonal ha sido uno de los barrios que más ha protestado en Burgos contra la apertura de nuevas casas de apuestas. Hace unos años, cinco manifestantes fueron llevados ante la Justicia por varios delitos de amenazas, coacciones y daños durante las protestas. A pesar de que la acusación pedía cinco años de prisión y Fiscalía, dos años, la jueza les absolvió porque consideró incríble que los propietarios de la empresa creyeran que unos vecinos “entre los que había gente mayor, mujeres haciendo punto y una religiosa” fueran realmente a “dinamitar el local o a quemarlo de algún modo”.
El cómic, que podrá adquirirse a partir de mediadios de noviembre en la librerías de Burgos, se presentará el viernes 14 de noviembre a partir de las 20:30 horas en el Centro Social Recuperado de Gamonal, espacio que en su día dinamizó gran parte de las protestas vecinales contra la apertura de nuevas salas de apuestas. En 2021, el Ayuntamiento de Burgos (entonces en manos del PSOE y Ciudadanos), modificó su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para evitar la apertura de nuevos locales de apuestas en las zonas residenciales de la capital burgalesa. La medida fue aprobada por unanimidad el pasado febrero con los votos del PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox, pero fue recurrida por dos casinos, la patronal y la Junta de Castilla y León, que en un primer momento había dado su apoyo al cambio normativo. Finalmente el Tribunal Supremo anuló la modificación del PGOU porque entendió que el Ayuntamiento excedió sus competencias cuando prohibió los locales en el núcleo urbano.
La Encuesta ESTUDES, elaborada por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, constata que solo el 48,8% de la población escolar encuestada (entre 14 y 18 años) ha recibido información sobre los problemas y los riesgos del juego y las apuestas, un dato que contrasta con la formación recibida en los centros educativos sobre otros ámbitos como el mal uso de las nuevas tecnologías (74%) o el consumo de drogas legales (72,3%). El 19,8% de los encuestados reconoció haber jugado con dinero en alguna ocasión, y que la mayoría de estos juegos fueron presenciales (un 16,6% frente al 9% online), siendo este el tipo de juego que más crece a medida que aumenta la edad. Además, la edad media de inicio ronda los 14 años.