Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Cinco horas con Mario', el monólogo de una viuda con el que Delibes esquivó la censura

Miguel Delibes, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS

0

Ya sea a través de sus páginas o encima de las tablas de un teatro, 'Cinco horas con Mario' es una de las creaciones más célebres del escritor vallisoletano Miguel Delibes, que eligió el monólogo de una viuda como forma de esquivar la censura franquista, lo que aporta la gran característica de esta novela.

Publicada en 1966, 'Cinco horas con Mario' fue la novena novela de Delibes, autor de cuyo nacimiento se conmemora un siglo en este 2020. En ella, Carmen Sotillo (Menchu) desarrolla un soliloquio durante la noche en la que vela el cadáver de su esposo, Mario.

A través de sus reflexiones, la viuda confronta su mentalidad conservadora, acomodada, clasista y atada a las apariencias con el espíritu inconformista y comprometido de Mario, periodista y docente (como lo fue el propio Delibes), sobre el que ella vierte en su alocución una serie de reproches fruto del torrente de recuerdos que algunos párrafos subrayados de una Biblia que el finado tiene en su mesilla de noche desatan y que se recogen en las páginas del libro de forma desordenada y con lenguaje coloquial que aporta verosimilitud al monólogo.

Cada una de las citas subrayadas en esa Biblia sirven de introducción a cada uno de los 27 capítulos en que se estructura la novela --además de un prólogo y un epílogo--.

Como más tarde confesaría su autor, la elección de esta fórmula se debió a la censura imperante en aquel momento, que no hubiera dado de paso las ideas liberales de Mario en caso de haberse planteado y defendido por el propio personaje en vida, mientras que al ser expuestas de forma indirecta por la esposa, que además las rechaza abiertamente, favorecieron el visto bueno de los censores al texto.

TRASFONDO

Los diferentes caracteres y valores de Menchu y Mario representan de algún modo la clásica concepción de las dos Españas al tiempo que aborda los problemas de incomunicación dentro del matrimonio y plantea una crítica a la sociedad provinciana de la época.

La sensación de abandono padecida por Menchu en vida de su marido, más atento a sus causas e ideales que a las inquietudes y anhelos de su esposa, pone el contrapunto al aparente maniqueísmo entre los nobles valores de Mario y el conservadurismo de ella.

En 1979 la novela fue llevada al teatro por José Sámano con la dirección dramática de Josefina Molina, quien dos años más tarde, en 1981, dirigiría para la gran pantalla 'Función de noche', un docudrama en el que la actriz que daba vida a Menchu en el teatro se mimetizaba con el personaje y acababa afectando a su matrimonio.

La actriz Lola Herrera, vallisoletana como Miguel Delibes, protagonizó esta película en la que el papel de su marido en la ficción lo interpretó Daniel Dicenta, con quien se había casado en 1960, aunque la pareja estaba separada desde 1967.

También en el teatro ha dado vida Lola Herrera a Menchu en numerosas ocasiones a lo largo de cuatro décadas, la última este mismo año. La obra, además, se ha adaptado para su representación sobre los escenarios en Francia.

Etiquetas
stats