Facua insta a la Junta de Castilla y León a exigir a las concesionarias devolver el dinero de los viajes gratis de Buscyl
Facua Castilla y León ha pedido a la Junta que obligue a las empresas concesionarias que cubren los trayectos interurbanos de bus a devolver el dinero que los beneficiarios de la nueva tarjeta Buscyl han tenido que abonar porque los autobuses no tenían implantados los dispositivos de lectura.
En un comunicado, Facua ha explicado que usuarios de esa tarjeta les han trasladado que hay algunas líneas de autobús donde no se ha podido utilizar durante todo el mes de septiembre al no disponer los vehículos del equipamiento técnico necesario (tablets o lectores de QR) para validar sus viajes gratuitos.
Por ello, durante varias semanas se han visto obligados a comprar sus billetes por el método habitual si querían subir al autobús pese a que las compañías estaban obligadas a tener activos dichos dispositivos desde el 1 de septiembre, fecha en la que entró el funcionamiento el nuevo sistema de transporte Buscyl.
“La Regional, empresa de autobuses que cubre a Medina del Campo (Valladolid), es una de las que hasta octubre no tenía implantado este sistema, viéndose los viajeros obligados a pagar sus billetes con el consecuente perjuicio económico que les ha supuesto al no poder validar su tarjeta digital Buscyl”, han explicado desde Facua.
El sistema Buscyl, implantado en septiembre de 2025, permite a los empadronados en Castilla y León viajar de forma gratuita en el transporte público de esta comunidad autónoma siempre que se cumplan unas condiciones.
Por todo ello, FACUA Castilla y León ha pedido al Director General de Transportes y Logística de la Junta de Castilla y León que inste a las empresas que prestan servicios de transporte en trayectos cubiertos por la tarjeta Buscyl a habilitar canales ágiles para que les puedan ser abonadas a los consumidores las cantidades que han pagado por trayectos que deberían haber sido gratuitos.
0