La Junta de Castilla y León reconoce “muchas incidencias” en la gestión de más de 150.000 solicitudes de la tarjeta Buscyl
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz, ha cifrado en más de 150.000 las solicitudes de la tarjeta de transporte gratuito para empadronados en Castilla y León (Buscyl), aunque ha reconocido “muchas incidencias” en su gestión ciudadana.
Durante una atención a medios de información este lunes en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), acompañado de concejales y alcaldes de municipios del alfoz de Valladolid y delante de un autobús metropolitano, el consejero ha dado explicaciones sobre esas deficiencias en la expedición de las tarjetas.
“En un procedimiento tan masivo tenemos muchas incidencias y estamos intentando resolverlas, las estamos comunicando a los usuarios para poder subsanarlas”, ha explicado antes de recordar que las solicitudes superan las 150.000 -unas 20.000 más que las anunciadas la semana pasada- y que en torno a un 75 por ciento de ellas recibirán su código QR entre este lunes y el martes.
Sanz ha recordado que el ejecutivo autonómico ha adelantado a este lunes la puesta en marcha de este servicio que comienza con el transporte metropolitano y otras líneas interurbanas hasta alcanzar las 284 rutas, aunque el objetivo es que el 1 de octubre esté operativo en los 2.610 recorridos que componen el sistema, y que el número total de solicitudes ha pasado de unas 190.000 a más de 200.000.
“Es un esfuerzo ímprobo: son más de 2.000 autobuses, muchos trayectos, es una problemática compleja en la que seguro que tendremos incidencias pero que confiamos en ir resolviendo, sobre todo por la colaboración que tenemos con las empresas a las cuales yo quiero agradecer su compromiso con Castilla y León”, ha reconocido.
Código QR
El consejero ha incidido los solicitantes que aún no hayan recibido su código QR en el mail lo obtendrán entre hoy y mañana, y apuntado a que el 25 por ciento de solicitudes que no se han gestionado son las que han tenido errores o se han presentado a través de solicitudes en papel vía registro, lo que genera una “operativa más lenta” al tener que comprobarse los datos.
Respecto a la posibilidad de utilizar este servicio a través de aplicaciones de gestión de billetes como Google Wallet, el consejero ha señalado que pretenden desarrollar una aplicación, pero que para dar solución a las peticiones la Consejería ha apostado por el envío de un QR, que también se remitirá en papel a los usuarios que han hecho la petición en formato no digital.
Además de las líneas metropolitanas e interurbanas, hoy se podrá acceder a través de Buscyl a la ruta de autobús entre Zamora y Puebla de Sanabria, puesta en marcha tras la eliminación de las paradas de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.
Por otra parte, entre el 15 y el 30 de septiembre se implantará el sistema con 444 rutas y 78 concesiones de las nueve provincias, y a partir del 30 de septiembre, se incluirán 1.882 rutas y 245 concesiones restantes, lo que 2.610 rutas repartidas en 395 concesiones a empresas de transporte.
0