Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Castilla y León enviará la tarjeta Buscyl a través de QR tras recibir más de 190.000 solicitudes

Usuarios de un autobús usan este medio de transporte el día en el que el consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León , José Luis Sanz Merino, presenta las novedades de la implantación de la Tarjeta Buscyl.

EFE

26 de agosto de 2025 14:17 h

0

La tarjeta de transporte gratuito para los empadronados en Castilla y León, Buscyl, llegará a partir de este martes a unos 130.000 usuarios que la solicitaron, pero no con el formato de tarjeta inicialmente previsto, sino a través del envío por correo electrónico de un código QR para garantizar su funcionamiento a partir del 1 de septiembre.

Así lo ha asegurado el consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, José Luis Sanz Merino (PP), en una rueda de prensa convocada en Valladolid, en la que también ha participado la directora general de Transportes y Logística, Laura Paredes.

Sanz Merino ha explicado que a raíz de testar con éxito este sistema de lectura de código QR con los menores de 15 años en las diferentes líneas de autobús que dependen de la Administración autonómica, ha decidido adelantar al próximo lunes, 1 de septiembre, la implantación total del servicio, en lugar de hacerlo el 31 de octubre como se había anunciado.

También ha señalado que se han presentado un total de 190.000 solicitudes de la que 150.000 corresponde a mayores de 15 años y que se prolongará el uso de tarjetas metropolitanas, que convivirán con el sistema Buscyl, en un período transitorio que garantice la movilidad de los usuarios de estas líneas de autobús.

Preguntado por las tarjetas físicas, el consejero ha reconocido que comenzaron con el envío de tarjetas a finales de julio, pero que a la vista de los resultados de sistema QR de los jóvenes, decidieron priorizar la tarjeta digital a través de la web, que ha cifrado en un 86 por ciento de las solicitudes.

Respecto al 14 por ciento restante, la directora general de Transportes y Logística, Laura Paredes, ha explicado que su gestión implica un proceso de verificación, ya en las solicitudes en papel existen muchas duplicidades, escritas a mano y que deben comprobarse por teléfono.

Sin embargo, el consejero ha incidido en que a las personas que hayan solicitado Buscyl de forma analógica se les enviará un QR en formato físico, como si fuera un billete de tren u otro servicio similar, aunque llevará más tiempo.

Tres hitos

Pese a que los usuarios tengan acceso a Buscyl a partir del 1 de septiembre, no todas las rutas estarán disponibles en ese fecha: desde el 1 de septiembre, 284 rutas y 72 concesiones de las áreas metropolitanas de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid y de unas 200 rutas interurbanas (unas 50 por provincia) en concesiones de transporte en Ávila, Palencia, Soria y Zamora.

La ruta de autobús entre Zamora y Puebla de Sanabria, puesta en marcha tras la eliminación de las paradas de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, también estará disponible a través de Buscyl a partir del 1 de septiembre.

Por otra parte, entre el 15 y el 30 de septiembre se implantará el sistema con 444 rutas y 78 concesiones de las nueve provincias, y a partir del 30 de septiembre, se incluirán 1.882 rutas y 245 concesiones restantes, lo que 2.610 rutas repartidas en 395 concesiones a empresas de transporte, a las que ha agradecido su compromiso y su disposición en una reunión mantenida esta mañana.

“Sin duda tendremos problemas, porque es evidente que cuando empieza un nuevo sistema, seguro que salen incidencias”, ha reconocido, antes de apostillar que permanecen en contacto continuo con estas concesionarias y de mostrarse confiado con que se migrarán los sistemas de equipamiento a los 2.000 autobuses que operan en la Comunidad en el plazo establecido en los contratos.

Etiquetas
stats