DIÁLOGO SOCIAL
Sindicatos, empresarios y Ayuntamiento señalan al Diálogo Social como impulsor de la llegada de inversiones a Valladolid
“Ante la situación creada en nuestra Comunidad, que pone en grave riesgo al Diálogo Social, el Ayuntamiento de Valladolid va a seguir defendiendo su utilidad”. Así lo ha asegurado este lunes el alcalde, Óscar Puente. La ciudad del Pisuerga se desmarca una vez más de la Junta de Castilla y León, Consistorio y agentes sociales han coincidido en señalar que la firma de “numerosos acuerdos” en cuestiones laborales, sociales y económicas han beneficiado a Castilla y León .“La paz social es lo que buscan las empresas que han decidido establecerse aquí”, ha apuntado el regidor en referencia a la construcción de la fábrica de Switch Mobility, la apertura de Santander Consumer o la instalación de una fábrica de baterías que aún está por determinar.
Las principales centrales sindicales, junto a los empresarios y Ayuntamiento han ratificado un nuevo acuerdo del Diálogo Social en el marco de la IV Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social que durará hasta finales de 2023 y en la que se destinarán 42,1 millones de euros para fomentar estas líneas de actuación.
Puente ha querido poner el acento en que el dinero destinado a estas medidas sociales y de empleo es “dinero para los trabajadores” y “no son mecanismos de subvención, son mecanismos de acción” como se ha encargado de trasladar Vox en la Junta de Castilla y León con el anuncio de la supresión de 20 millones en Diálogo Social. El titular de Empleo e Industria, Mariano Veganzones, aseguró que era “el fin de las subvenciones directas”.
Los representantes provinciales de CCOO y UGT, Raúl García y Luis Rivera, y la presidente a la CEOE en Valladolid, Ángela de Miguel han coincido en señalar con el alcalde la importancia de fomentar el Diálogo Social. Por parte de los empresarios, De Miguel ha apuntado el “impacto positivo” de medidas como la aprobada, destinada a aumentar “el bienestar” y “la prosperidad” de la ciudad, que favorece a la consolidación de las empresas existentes y a las que están por llegar.
Esa paz social también la han recalcado los líderes sindicales. “Somos la punta de lanza en Castilla y León y en Europa. En Valladolid se va a seguir apostando por la igualdad, la diversidad y la atención a todos los colectivos, sin discriminación”, ha asegurado el delegado de CCOO, que además ha añadido que frente a las políticas de “ultraderecha” que está derivando en “la pérdida de derechos” de los trabajadores extranjeros o de las mujeres. Para el líder de UGT el modelo que sostienen es que el que protege a los más vulnerables, evita la crispación laboral y favorece la llegada de inversiones como la de Switch Mobility, que crearán en Valladolid unos 2.000 empleos directos y otros 5.000 indirectos.
Cuatro líneas de actuación
Esta cuarta Estrategia cuenta con cuatro líneas de acción estratégica, como explican desde el Ayuntamiento. En total, de los 42 millones que se van a destinar, 34 se centrarán en políticas sociales y el resto a las políticas de empleo.
En cuanto a Empleo y el Desarrollo Económico, las actuaciones más relevantes se articulan a través del Plan de Emprendimiento, Dinamización Empresarial y Talento, que tiene como objetivo fomentar el emprendimiento y el valor empresarial, así como apoyar el empleo en la ciudad. En este último ámbito se presta especial atención tanto a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, como al de los trabajadores altamente cualificados, aquellos que es más difícil de retener en nuestra ciudad.
Por su parte, la estrategia dedicada a Política Social va a promover actuaciones de carácter para seguir avanzando en la mejora de las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad y en la atención a las personas con dependencia.
En lo que se refiere a Movilidad Sostenible y Medio Ambiente, se establece un compromiso con la protección integral del espacio urbano y ambiental a través de actuaciones dentro del desarrollo del Plan Integral de Movilidad Urbana Segura y Sostenible y de la Agenda Urbana 2030.
Y en lo que atañe a Recursos Humanos, las actuaciones del Ayuntamiento de Valladolid van a seguir apostando por el empleo público y por los servicios públicos de calidad, así como por dotar a los servicios municipales de una plantilla estable y adecuada, para lo cual se va a hacer hincapié en convocatorias públicas de provisión definitiva de puestos de trabajo en el marco de las Ofertas Públicas ya aprobadas.
Fábrica de baterías
Valladolid sabrá la próxima semana si albergará la nueva planta de InoBat, empresa dedicada a la producción de baterías. Puente ha explicado que la directiva de la empresa se pronuniciará la próxima semana y que en la decisión también influye la idoneidad de otra competidora: una localidad inglesa.
Hasta Valladolid acudirán representantes de la empresa durante la semana que viene para conocer los terrenos, donde tendrán también una videollamada con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el jueves se reúnen para tomar una decisión final, que para el alcalde espera que sea “fumata blanca” para la ciudad.
Entre las dudas que ha trasladado el regidor, además de la competencia con otra ciudad inglesa, son las implicaciones del Brexit, algo que ya deben de tener en cuenta desde la compañía, ya que su presidente, Andy Palmer, también es el CEO de Switch Mobility. El alcalde ha defendido la ubicación de Valladolid al tener acceso a “un corredor -ferroviario- que va hacia la estación intermodal de mercancías” otro motivo de peso.
0