Los agricultores y ganaderos de Castilla y León se suman a las movilizaciones para pedir precios justos para el campo

Los agricultores de Castilla y León han salido a la calle este jueves en la mayoría de las capitales de provincia para reivindicar precios dignos para los productos agrícolas. En Burgos, Palencia, Salamanca, Zamora, Segovia, Soria y Ávila, los ciebtis de agricultores y ganaderos se han sumado a quienes ya se manifestaron en otras partes de Castilla y León y del resto de España este miércoles.

En esta jornada, convocada por las principales organizaciones agrarias de la Comunidad, UPA Castilla y León, COAG y ASAJA, decenas de agricultores han salido a las calles de las ciudades con sus tractores, para hacer más visibles sus reivindicaciones con una principal: lsa diferencias de precio de hasta el 967% entre lo que perciben y lo que pagan los consumidores por determinados productos agroalimentarios.

Según denuncian las organizaciones, esta situación “está llevando al límite a miles de familias” que se dedican a la producción de alimentos en Castilla y León. A este contexto, “repleto de hostilidades”, se suman los resultados del año 2019, uno de los más negativos de los últimos años para el sector, con una pérdida de renta agraria cercana al 9%.

Los agricultores también denuncian que se ven afectados por factores externos, como las dificultades para exportar provocada por los aranceles de Estados Unidos, la incertidumbre del Brexit, el veto ruso o el recorte de las ayudas comunitarias que planean desde Bruselas.

La intención de las organizaciones es mandar un mensaje directo a las Administraciones a todos los niveles: comunitario, nacional y regional, así como al resto de los actores de la cadena agroalimentaria sobre la necesidad de tomar medidas urgentes.