Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León advierte de un “incremento vertiginoso” de los contagios en la franja de 15 a 29 años tras la finalización del curso escolar

Jóvenes y adolescentes se preparan para el botellón en la zona de Moreras (Valladolid).

Laura Cornejo

0

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha advertido del “ incremento vertiginoso” de casos en jóvenes de entre15 y 29 años desde los días 21 y 22 de junio, momento en el que finalizó el curso escolar y se incrementaron las actividades de ocio y se relajaron medidas, lo que ha calificado de “tormenta perfecta”. Así, ha explicado que la incidencia ha pasado de 157 a 312 en esta franja de edad, mientras que en el tramo de 30 a 39 la curva es estable, con tendencia al descenso a partir de la franja de 40 en adelante. El importante incremento de casos, este jueves se han notificado 696, no se ha traducido, por el momento, en más ingresos en los hospitales.

Igea ha pedido a los jóvenes que “extremen el cuidado” en el contacto social y que “eviten en lo posible” situaciones de riesgo como estar sin mascarilla, “porque no sólo se ponen ellos en riego sino también a personas no vacunadas”. Además, ha recordado que “nadie está exento al cien por cien de enfermar de gravedad” y, en este sentido, ha señalado que en Castilla y León han muerto 13 personas de entre 10 y 30 años por COVID-19, desde que empezó la pandemia.

El vicepresidente ha reconocido que el cambio de tendencia dificulta que Castilla y León vuelva a una “nueva normalidad” pero aun así, la Junta no se plantea modificar su estrategia de vacunación porque considera prioritario completar las dosis en las personas más vulnerables. “Para nosotros es más prioritario proteger a la gente que corre más riesgo de perder la vida, yo creo que esto es una cosa de sentido común”, ha aseverado.

No obstante, Igea sí que prevé que los contagios entre jóvenes se dupliquen en las próximas semanas, si bien su grado de preocupación es “bajo”. Además, el vicepresidente y portavoz de la Junta ha insistido en la falta de vacunas y que a lo largo de este mes se recibirán 50.000 dosis menos de Pfizer en el suministro semanal previsto. La prioridad es garantizar las segundas dosis y no superar el margen de espera que recomienda la ficha del medicamento.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León está pendiente de las decisiones que se tomen en el Comité de Alertas en breve sobre el ocio nocturno.

Etiquetas
stats