Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta creará Centros Rurales Agrupados Sanitarios y mantendrá consultorios sólo con atención “a demanda”

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado.

Laura Cornejo

0

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha presentado este jueves el documento marco del “nuevo modelo de asistencia en el medio rural”, una estrategia que trata de paliar críticas por las deficiencias de la atención sanitaria en los pueblos de la Comunidad. El documento está plagado de ideas pero no aporta un solo presupuesto, ni siquiera estimatorio. La idea principal es crear CRAs, como ya hizo Educación con los colegios -rurales agrupados-. En este caso, Sanidad propone “concentrar la asistencia médica en el Centro de Salud -que suelen estar en las cabeceras de comarca- y en un número pequeño de consultorios locales, CRAs que darán servicio a varias poblaciones que no estarán a más de ”media hora de distancia“ y que contarán con consulta médica y de enfermería. ”Serán como pequeños centros de salud con mini equipos“, según explicó la consejera Verónica Casado. Cómo llegarán los usuarios a estos minicentros es algo que aún está por determinar.

Así los médicos que hasta ahora se desplazan a los consultorios rurales pasarán consulta de lunes a viernes en el CRA en un horario fijado. Los vecinos tendrán que pedir cita y traslado a demanda hasta los mismos, pero para ello es necesario abordar la forma con la Consejería de Fomento. 

Uno de los dos médicos que formen el Cra, tras varias horas de consulta, se trasladará hasta los consultorios rurales para citas concertadas. Estos consultorios, “no cerrarán”- la consejera repitió dos veces esta frase- pero se convertirán en 'Consultorios de Proximidad' o C-Prox y mantendrán una actividad “periódica en función del volumen de población y según las necesidades clínicas detectadas por la propia población y el personal sanitario, sin detrimento de la atención domiciliaria necesaria”, funcionarán básicamente con citas programadas. ç

Tanto en los centros de salud como en los Cras se prestará atención todos los días en horario de atención ordinaria. Es en los consultorios de proximidad, los más necesarios en el medio rural con una población envejecida, donde hay cambios ya que su frecuencia de atención dependerá del número de usuarios, epidemiología y existencia de farmacia en el municipio. No cerrarán, pero no prestarán servicio continuado. Para asistir a los Cras, por otro lado, se potenciará el uso de cita previa (algo que solo puede realizarse mediante un sistema robotizado de atención telefónica o mediante una aplicación en el móvil).

En el documento marco presentado este jueves, de 13 páginas, no se determina cuantos Cras son necesarios y cuantos consultorios dejarán de dar servicio para pasar a tener una atención “a demanda”. Ni si siquiera hay un presupuesto estimado. Pero aún hay más problemas que resolver. Los Cras tendrán que tener conexión a la red Sacyl, un requisito complicado en una Comunidad con zonas sin banda ancha ni cobertura móvil. También se tendrá en cuenta para su designación la orografía o las infraestructuras o incluso la red de transportes, porque en muchos casos, pacientes octogenarios dependerán de un autobús para tener atención médica.

Sanidad ya está experimentando con los Cras en la comarca de Aliste (Zamora) donde se prevé la creación de entre cuatro y seis centros rurales agrupados de atención sanitaria. El modelo estará allí a pleno funcionamiento en los primeros cuatro meses de 2020. Si funciona correctamente, se hará extensivo al resto de la Comunidad. Empezaría a implantarse  a mitad de esta legislatura y estaría finalizado al final de la misma.

El documento se presentará este martes a los asistentes a la reunión del Pacto por la Sanidad. “Acerca el servicio, garantiza la atención sanitaria cinco días a la semana y permite a la ciudadanía tener a los profesionales localizados”, ha explicado Casado. Para abordar este cambio, pide a los ciudadanos que superen el “síndrome de la resistencia al cambio” y que tengan “una mente abierta” porque el proyecto “mejorará claramente la sanidad”. La consejera ha recordado que las estructuras básicas de salud no han cambiado desde hace 35 años y ahora hay retos que abordar.  También subrayó lo poco efectiva que es la asistencia rural actual ya que de las 25 horas que trabajan los médicos, 15 están dedicadas a desplazamientos de un consultorio a otro y 10 a atención a los pacientes.

 

Etiquetas
stats