Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mañueco estudia ampliar el cierre perimetral de Castilla y León desde el día 10 y pide concretar el concepto de “allegados”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Europa Press

0

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este miércoles que se está estudiando cierre perimetral de la Comunidad, entre el 10 y el 23 de diciembre (desde el 23 al 6 de enero se acordó en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud), al tiempo que ha pedido una mayor coordinación entre las comunidades autónomas y el Gobierno central y definir y concretar el concepto de “allegado”. Este jueves decae el confinamiento perimetral de la Comunidad, aunque Mañueco ha dejado claro que se ampliará el cierre perimetral de la Comunidad ya que se ha confirmado que es una medida “eficaz”.

Así lo ha manifestado en la entrevista concedida a RNE, donde ha reconocido que las medidas más restrictivas que se acordaron en la comunidad el pasado 6 de noviembre, y que supuso el cierre de la hostelería, los gimnasios y centros comerciales, junto con el “esfuerzo” de todos se ha conseguido reducir la incidencia acumulada de Covid-19 de 900 casos a 300 casos por 100.000 habitantes. A partir de este viernes las medidas se levantarán en toda la comunidad salvo en la ciudad de Burgos.

“Con el esfuerzo de la sociedad y el sacrificio de los sectores afectados estamos consiguiendo doblegar la curva”, ha subrayado el presidente de la Junta, quien ha precisado que bajar la incidencia acumulada permite “salvar vidas y mejorar la economía y aliviar a las UCIs de los hospitales”.

Según el presidente de la Junta se está trabajando con las comunidades cercanas para adoptar medidas y ha subrayado la necesidad de “definir con mayor precisión el concepto allegados, cómo usarlo, cuándo y de qué manera”. ya que es un “concepto amplío” y debería precisarse bien “tanto en personas como en días concretos” Al respecto, Alfonso Fernández Mañueco ha apelado a la responsabilidad individual para que esta Navidad “no haya barra libre” y aunque ha reconocido que van a ser unas fiestas “distintas”, lo “importante” es poder celebrar esta Navidad, y al año que viene, y el seguiente....

Por otro lado, el presidente de la Junta ha explicado que se está trabajando con el Ministerio de Sanidad para desplegar la operación logística para cuando lleguen las vacunas contra la Covid-19 ya que en una Comunidad tan extensa y con una población tan dispersa como es Castilla y León será necesario hacer un gran despliegue logístico.

Asimismo, confía en que a mediados de enero se pueda comenzar la campaña de vacunación, al tiempo que ha garantizado que las vacunas llegarán tanto al medio rural como a las grandes ciudades “porque no puede entenderse de otra manera, porque no hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.

Etiquetas
stats