Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León abrirá este viernes la hostelería, gimnasios y centros comerciales en toda la comunidad salvo en Burgos capital

Terrazas y el interior de algunos bares sin clientes en Burgos. EFE/Santi Otero

elDiariocyl

0

La Junta de Castilla y León ha informado en un comunicado que a partir del viernes 11 de diciembre abrirán los locales de hostelería, los gimnasios y los centros comerciales de toda la comunidad salvo en la ciudad de Burgos. El Gobierno autonómico ha tomado la decisión ante “la buena evolución epidemiológica de la comunidad” y después de una reunión entre el presidente Alfonso Fernández Mañueco y los consejeros que forman parte del Gabinete de Crisis sobre la pandemia.

Los consejeros han decidido proponer al Consejo de Gobierno del próximo jueves, el levantamiento de las medidas extraordinarias que se establecieron el pasado 3 de noviembre. Esto no implica que las ocho provincias que están actualmente en Nivel 4 vayan a acompañar a Segovia en el Nivel 3, pero sí que desaparezcan las medidas extraordinarias que implican el cierre de la restauración, de los gimnasios y de los centros comerciales. La ciudad Burgos no se verá beneficiada por este levantamiento, aunque sí aliviará sus restricciones y abrirá teatros y bibliotecas.

Las medidas decaerán en el momento de su aprobación en el Boletín Oficial de la Comunidad, que la Junta marca para el próximo viernes 11 de noviembre. Si no hay cambio de planes se permitirá abrir los locales en Valladolid, Palencia, Zamora, Soria y en Burgos, menos en la capital burgalesa, que sigue a la cabeza de nuevos contagios en la comunidad. El resto de provincias permitieron la apertura de estos locales a lo largo de estas dos últimas semanas. El viernes 27 de noviembre abrieron en Ávila y Segovia, y el día 4 de diciembre, en Salamanca y en León.

Aforo reducido y prohibido el consumo en barra

En los locales de hostelería y restauración no estará permitido el consumo en barra o de pie y deberá realizarse siempre sentado en mesa o agrupaciones de mesas, sin superar el 33% del aforo del bar o del restaurante. Además, se limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a 6 comensales. La distancia mínima entre las mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre y de 2 metros en el interior. Las terrazas, como ya sucede desde el viernes, se podrán abrir con el 75 % del aforo. En cuanto a las salas de apuestas, también abren, aunque la Junta no ha concretado con qué aforo.

También se autoriza la apertura de los centros comerciales con un aforo máximo de 1/3 y se mantendrá el horario establecido por el estado de alarma, es decir, tendrán que cerrar antes de las 10 de la noche, hora en la que empieza el toque de queda autonómico.

En cuanto a la apertura de gimnasios, estos no podrán superar el 33% del aforo. En ellos la Junta recuerda que es obligatoria la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y que las actividades deportivas deberán llevarse a acabo sin contacto físico, excepto que sean deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento.

Burgos mantiene la hostelería cerrada, pero abre bibliotecas y teatros

En la ciudad de Burgos se levantan las medidas extraordinarias que se acordaron con el Ayuntamiento el pasado 18 de noviembre. Así, desde el viernes se permitirá la apertura al público de bibliotecas, archivos, museos y salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales, así como cines, teatros o auditorios, entre otros espacios.

Etiquetas
stats