La alcaldesa de Palencia (PSOE) pide a la Virgen que guíe a los gobernantes en nuevo orden mundial

EFE

0

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha pedido a la patrona de la ciudad, la Virgen de las Candelas, que guíe las decisiones de quienes tienen la responsabilidad de gobernar, en un momento en el que ha advertido de que la justicia y la dignidad humana están más expuestas que nunca a los desequilibrios de poder entre los más fuertes.

Las inclemencias del tiempo han condicionado este lunes la celebración de la festividad de la patrona, por lo que la tradicional bendición de las candelas que suele hacerse en la iglesia de Nuestra Señora de la Calle y la posterior procesión por el centro de la ciudad, que recorre habitualmente el itinerario hasta la Catedral, se han cancelado y se han realizado dentro del templo catedralicio antes de la Eucaristía.

Durante la tradicional ofrenda a Las Candelas, la alcaldesa ha llevado su mensaje más allá del ámbito local para situarlo en un contexto internacional marcado, según ha señalado, por el retroceso del deseo de paz y el aumento de los conflictos armados.

Ha alertado de que concebir la paz como un ideal lejano conduce a normalizar la guerra como un medio para alcanzarla, una reflexión que ha vinculado directamente con el actual escenario geopolítico.

La alcaldesa ha subrayado que la justicia y la dignidad humana se encuentran hoy especialmente expuestas a los desequilibrios de poder entre los más fuertes y ha lamentado que quienes ocupan las más altas responsabilidades públicas impidan que las relaciones internacionales se ajusten a una dimensión más humana, en un momento en el que, a su juicio, sería necesario reforzar y no debilitar las instituciones supranacionales.

En este sentido, ha defendido el papel de la diplomacia, la mediación y el derecho internacional como herramientas fundamentales para la resolución de conflictos, frente a la creciente vulneración de acuerdos alcanzados con gran esfuerzo, en un contexto global cada vez más inestable en el que se diluyen viejas certezas y se redefine el equilibrio de poder mundial.

Miriam Andrés ha puesto también el acento en el impacto directo de estas tensiones sobre la población más vulnerable, especialmente niños, mayores, mujeres y personas refugiadas, que sufren las consecuencias del avance de la pobreza, la inseguridad alimentaria y los abusos de poder de quienes deberían protegerlos.

Junto a esta llamada de alcance global, la alcaldesa ha reiterado su compromiso con una Palencia cohesionada y solidaria, ha agradecido a la Virgen de las Candelas su acompañamiento histórico a la ciudad y ha pedido que inspire las decisiones de quienes ejercen responsabilidades públicas para gobernar con justicia y velar, de forma especial, por la dignidad de quienes más sufren.

Durante la Eucaristía, el obispo de Palencia, Mikel Garciandía Goñi, ha centrado su homilía en la espera y la sed espiritual como motores de la fe, tomando como referencia a Simeón y Ana, testigos del cumplimiento de la promesa en la presentación de Jesús en el templo.

Ha señalado que, como ellos, la comunidad cristiana madura en la espera, no como una quimera, sino como una esperanza activa que se concreta al cargar con el peso propio y el de los demás.

El prelado ha animado a no reducir los símbolos de la fe a los ritos puntuales, sino a reflejar en la vida cotidiana la “única luz genuina” que nace de la mirada humana y amorosa de Cristo.