El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha criticado este jueves el acuerdo de aranceles del 15% alcanzado entre la Unión Europea y EEUU. “El acuerdo que se ha alcanzado no es favorable para los intereses de Castilla y León ni creo que sea favorable para los de España”, ha reprochado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
“El arancel ideal era el arancel cero. Europa no tiene por qué ser menos que EEUU en esta posición de negociación y nuestra idea era que se hubiera podido demostrar”, ha lamentado Fernández Carriedo. El también consejero de Economía y Hacienda ha afirmado que 'entiende' el argumento de que el pacto con el gobierno de Donald Trump es un 'mal menor' y que las consecuencias de un no acuerdo “podrían haber sido peores”. “Pero eso no quita la idea de que es un 'mal' y que el perjuicio se produce”, ha rematado.
El líder 'popular' ha pedido que se reduzcan a cero los aranceles en el sector agrario y el vitivinícola y que se establezca un sistema de cupo inicial para el sector del acero y aluminio que quede exento antes de pasar al 50% de arancel. “Hay flecos que están pendientes esperamos poder resolverlos”, ha reivindicado ante los medios.
Fernández Carriedo ha recordado que Castilla y León es “una comunidad exportadora” y cualquier factor que limite la capacidad de exportación “limita la capacidad de crecimiento y de generación de puestos de trabajo”.