Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Centros 24 horas en las comarcas y un observatorio de Violencia de Género: la Ley que quiere el PSOE en Castilla y León

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, este martes.

Alba Camazón

Valladolid —

0

El Partido Socialista ha registrado este martes la Proposición de Ley de lucha contra la Violencia de Género para adaptarse al Pacto de Estado de 2017 y adelantarse al que —se prevé— se aprobará a principios de 2025. “Se adapta al Pacto de Estado y a los contenidos del nuevo pacto, y también incluye los avances que se han demostrado efectivos en sitios como Castilla-La Mancha, Asturias, La Rioja, Andalucía… No buscamos confrontación; sino que los que estén comprometidos con la igualdad lo apoyen”, ha manifestado en una rueda de prensa esta mañana el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca.

La Ley que promueve el Partido Socialista quiere reconocer las nuevas formas de violencia machista —no solo física o psicológica— hacia las violencias digital (redes sociales, Inteligencia Artificial, geolocalización y aplicación que se usan para “condicionar, amenazar y perseguir a las mujeres”) y vicaria y la limitación de la libertad sexual y reproductiva y la prostitución. Los socialistas reclaman que los centros de urgencia que atienden 24 horas estén desplegados no solo en las provincias, sino en todas las comarcas. “Habrá que colaborar con Ayuntamientos y Diputaciones, serán para que una mujer de Las Merindades no tenga que ir a Burgos capital; o una del Tiétar a Ávila. Que esa primera atención tenga un despliegue más allá de la provincia”, ha reiterado Tudanca.

También proponen la creación de un Observatorio de la Violencia de Género como un ógano colegiado con una composición “plural” —administraciones, asociaciones, ámbitos judicial, policial y sindical— para que asesore a las Administraciones y les recomiende cómo mejorar. Además, los socialistas reclaman mejorar la formación para todos los trabajadores públicos (sanitario, policial, social, educativo, judicial, laboral) y que se incluya en los temarios de selección paa el empleo público contenidos relativos al conocimiento y la prevención de la violencia machista.

Una asignatura sobre Igualdad

Luis Tudanca ha pedido poner el foco de la prevención en el sistema educativo y quiere incluir una asignatura obligatoria con contenidos sobre Igualdad, la educación sexual y prevención de la Violencia de Género en todas las etapas educativas obligatorias. “Nos parece fundamental incluir la Igualdad como un contenido trasversal de los currículos de todas las asignaturas para potenciar la visibilidad de la lucha por la Igualdad y contra la Violencia de Género, incluso con una visión crítica del papel de la mujer en la historia, un papel que ha sido invisibilizado durante siglos en las asignaturas del sistema educativo”, ha manifestado.

El también secretario general del PSOE de Castilla y León ha pedido “acabar con el papel pasivo” de las víctimas —“que a veces son tuteladas de forma paternalista”— y que tengan un mayor acceso a la información sobre las intervenciones y procesos relativos a su caso.

El portavoz socialista ha avanzado que se incluirán en la proposición nuevas ayudas directas y específicas para las víctimas y los hijos de víctimas, para que se reconozca a estos últimos como huéfanos absolutos si su madre resulta asesinada para que puedan pedir todas las ayudas correspondientes hasta los 26 años.

“Disposición total y absoluta” para pactar con el PP

El líder de la oposición ha mostrado su “disposición total y absoluta” para llegar a un acuerdo con el Partido Popular, sin el cual no podrá aprobar esta norma; y ha destacado que, a pesar de que el PP llegue “tarde” y haya sido “hipócrita”, es “más importante” la lucha contra esta lacra que los “reproches”. “Lo que es importante es avanzar. No creo que haya mejor causa que esta para dedicar los esfuerzos. El machismo criminal y la lucha por la igualdad es la gran causa pendiente de este siglo”, ha zanjado Luis Tudanca, que ha pedido ser “un ejemplo” para el esto del país.

“Hemos exigido que se actualizara la norma, pero el PP nunca ha tenido voluntad”, ha reprochado Tudanca, que ha recordado cómo los gobiernos en solitario del PP o en coalición —con Ciudadanos y luego con Vox— no abordaron esta Ley. “Ahora está claro que el PP prefirió sacrificar la lucha contra la violencia de género por el poder de Mañueco. Ahora quieren volver al consenso y acuerdo; pero el daño ya está hecho”, ha lamentado el socialista.

La Junta sigue sin registrar los Presupuestos

Ante el Proyecto de Ley que ha anunciado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, Luis Tudanca ha lamentado que la voluntad del PP no sea tal después de que Mañueco y el PP hayan dicho que querían negociar los Presupuestos de Castilla y León pero se ha negado a aprobar el proyecto y a registrarlo en el parlamento.

“Dos no acuerdan si uno no quiere. No hemos vuelto a recibir ninguna llamada, propuesta o convocatoria. Hace semanas les mandamos nuestras propuestas y seguimos sin registro. Parece que eso de que querían pactar presupuestos era una mentira”, ha protestado Tudanca.

Transmite “tranquilidad” a los militantes del PSOE

Luis Tudanca ha querido transmitir “tranquilidad” a los militantes del Partido Socialista de Castilla y León, que continúan sin saber quién se presentará a la Secretaría General autonómica, cuyo periodo para presentarse y recoger avales empezará el 7 de enero. “El partido está trabajando con toda normalidad. Y cuando llegue el momento darán un paso adelante y los afiliados elegirán con tranquilidad, honestidad y paciencia”, ha trasladado a los medios.

El secretario general del PSOE-CyL ha asegurado que falta “mucho tiempo” como para confirmar si repite como candidato o si se presentarán otros responsables del partido. “El PSOE está fuerte y unido y seguirá fuerte y unido. De este proceso no va a salir el menor atisbo de división”, ha afirmado Luis Tudanca, que ha pedido a la derecha “que abandone toda esperanza” de “dividir” al PSOE.

Preguntado en concreto por la posible presentación del alcalde de Soria, Carlos Martínez, Tudanca ha reiterado que tiene “la mejor de las consideraciones” por él. “Esta tierra es muy dura y no podemos prescindir de nadie. Somos todos de la misma causa; mi adversario está fuera”, ha concluido.

Etiquetas
stats