Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La escuchas de Enredadera extienden las investigaciones a la Xunta y al Consorcio de Bomberos por sus relaciones con Veicar

Vehículo de bomberos en el parque de Vilalba (Lugo) gestionado hasta ahora por la empresa Veicar

Laura Cornejo / Antonio Vega

Los pinchazos telefónicos de la Operación Enredadera han puesto de manifiesto no sólo la traba para amañar concursos públicos de gestión semafórica en toda España, también otros posibles casos de corrupción independientes, el fiscal cita hasta 25, que hay que investigar. Así, según el escrito de 15 de abril al que ha tenido acceso eldiario.es, la Fiscalía considera que uno de los responsables de Veicar, empresa gallega reina en las concesiones de parques de bomberos, ha cometido varios delitos por sus conversaciones con un directivo de la Academia Galega de Seguridade, dependiente de la Xunta de Galiza y con el gerente del Consorcio Provincial de Bomberos de Ourense, un hallazgo casual, que hay que investigar judicialmente.

Gerardo Feijóo Feijóo, que está imputado también en Enredadera, tuvo una conversación el 21 de febrero de 2017 con R.F.P., de la Academia Galega de Seguridade, dependiente de la Xunta de Galiza. La llamada, según el informe policial, la realiza el segundo, y le dice que le llama “por un tema de la licitación de un seguro”. Le dice que ya tienen el contrato preparado y Feijóo dice que se lo mande. R.F.P le dice que sacarán una licitación y que ellos, en referencia a Feijóo, tendrán que hacer la misma oferta a lo que él contesta que sí, y que se ceñirán al pliego.

“¿Quién es ese señor?”

Para el fiscal, tanto Gerardo Feijóo como R.F.P., deben ser imputados por los presuntos delitos de prevaricación, uso de información privilegiada y fraude a la administración pública. Este diario intentó obtener la información de ambos. Gerardo Feijóo declinó hacer declaraciones. R.F.P, sí que atendió a este medio y se mostró sorprendido por la investigación que reclama el fiscal. “¿Y quién es Gerardo Feijóo? ¿Quién es ese señor?”, preguntó en un principio. Poco después reconocía que había tratado con él porque Veicar realizó un curso obligatorio para su personal en la Academia de Seguridade. Era un requisito indispensable para conseguir la concesión de parques de la Diputación de Ourense. “Pero pagaron ellos a la Academia”, aseguró el responsable. En concreto, algo más de 79.000 euros.

Sin embargo, este hombre manifestó no tener ni idea de la conversación reflejada en el informe policial y que sirve de base a la Fiscalía para pedir su imputación. “La Academia no sacó un solo concurso en 2017. El único seguro que se ha tramitado es el general de la Academia, de unos 7.000 euros y se invitó a varias empresas”, añadió para después facilitar a este diario el nombre todas las aseguradas invitadas. R.F.P también reconoció que el número que aparece reflejado en el informe es el de su despacho de la Academia de Seguridade. Este funcionario consideró que su aparición en una causa sólo podía obedecer a un error e invitó a este diario a solicitar a Transparencia cuantos documentos considerase oportunos.

Enchufe a su hijo como jefe de servicio en un parque de bomberos

Geraro Feijóo también ha cometido, siempre según el escrito del Ministerio Publico, presuntos delitos de prevaricación en el nombramiento de cargos públicos y tráfico de influencias. Se basa en las conversaciones que mantuvo con varios cargos de la Diputación de Ourense, en las que figuran un hombre identificado como 'José Antonio' y otro como 'Celso', este último sería el gerente del Consorcio Provincial de Bomberos. En ellas se pone de manifiesto como Feijóo se encarga de que coloquen a uno de sus hijos en un parque de bomberos.

La Policía refleja en sus informes que el 27 de febrero de 2017, Feijóo “llama a José Antonio (Diputación de Ourense) y le dice que ha mandado la relación y horarios del curso de formación. Concluyen que sólo la plaza de Jefe de Servicio ya está adjudicada (a su hijo Adrián) y luego hay 30 aspirantes a cabo, bombero y para la bolsa. Ante la pregunta si está decidido el Jefe de Servicio, Gerardo Feijóo contesta que está más que probado, una persona de confianza de la empresa, ... y aprovecho para decirte... es hijo mío, es el mayor mío... es arquitecto y tiene cursos de formación en tema de emergencias... es mi hijo mayor... y... los otros aspirantes... lógicamente ya sabes tú como se hace esto...”. Además, hay otras conversaciones  días antes con su hijo Adrián en las que confirma que José Manuel le ha estado enseñando el parque de bomberos de Betanzos.

Días después, el 3 de marzo, hay una nueva conversación, pero esta vez es con  'Celso', una persona que el fiscal no identifica pero que es gerente del Consorcio de Bomberos de Ourense. En la charla, éste le reprocha a Feijóo que su hijo, al que se va a colocar como jefe de servicio en el parque de O Carballino está “haciendo las prácticas sin carné”. Uno de los requisitos es tener el carné de conducir C. En llamadas posteriores, Feijóo aclara que su hijo que secará el C cuando tenga el puesto.

El gerente del Consorcio de Bomberos atendió a eldiario.es y aclaró que Adrián Feijóo, efectivamente es el jefe de servicio del parque de Carballino desde que se abrió, algo “normal”, teniendo en cuenta que “es Veicar, la concesionaria del servicio, la que selecciona a su propio personal”, algo en lo que ni el Consorcio ni la Diputación entran. Además, aseguró no recordar las conversaciones con Gerardo Feijóo porque se remontan a dos años atrás. “Es normal que hablemos, es la concesionaria, pero debería ser Feijóo quien explicase esto”, añadió. El fiscal únicamente pide que se deduzca testimonio, por estas conversaciones, contra Feijóo.

Etiquetas
stats