Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Soria ¡YA! mete a la España Vaciada en las Cortes de Castilla y León

El candidato de Soria ¡YA!, Ángel Ceña (centro), escoltado por dos miembros de la plataforma

Alba Camazón

15

Soria ¡YA! mete a la España Vaciada en las Cortes de Castilla y León, cuyo principal movimiento en la comunidad ha arrasado, con tres de los cinco escaños que reparte la provincia de Soria y casi un 43% de los votos.

La gran apuesta de las plataformas de España Vaciada era Soria ¡YA!, cuyos resultados electorales han superado las expectativas que tenía la agrupación de electores. Pero el partido político de España Vaciada se queda fuera del tablero político.

Soria ¡YA! arrebata el primer puesto a los partidos del bipartidismo en su estreno en política. Además, consigue frenar a Vox en la provincia, que se convierte en la única en la que la formación ultraderechista no consigue ningún procurador.

La participación en la provincia de Soria ha sido superior a la de 2019, cuando ganó el Partido Socialista. La tendencia en Soria ha sido similar desde el principio del escrutinio, que ha empezado en los pueblos más pequeños.

En la capital han sacado uno de cada dos votos, con el 50,34% de los votos.

Sin embargo, España Vaciada se desinfla en el resto de las provincias. Solo en Burgos ha superado el 5% de los votos, aunque ha sido insuficiente para obtener representación en las Cortes de Castilla y León, con menos votos incluso que Unidas Podemos, que tampoco ha obtenido representación en la provincia.

Todavía más lejos se ha quedado en Palencia (2,74% y 2.313 votos), Salamanca (1,9% y 3,179 votos) y Valladolid (1,6%, con 4.361 apoyos).

Aunque al margen de España Vaciada, otras dos candidaturas provinciales sí han mejorado sus resultados. Es el caso de Unión del Pueblo Leonés, que pasa de un solo procurador a tres al obtener el 21,3% de los sufragios en la provincia, y de Por Ávila (XAV), que mantiene su único procurador pero alcanza el 16,8% de los votos.

Etiquetas
stats