Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García-Gallardo pide a Bruselas flexibilizar el saneamiento animal pese a las advertencias de los veterinarios

Juan García-Gallardo, en una imagen de archivo.

Europa Press

1

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha reclamado este jueves a la Comisión Europea flexibilizar el reglamento comunitario de saneamiento animal frente a las “imposiciones verdes” por los protocolos frente a la tuberculosis bovina, lamentando que de momento Bruselas pide “resignarse” a las autoridades de Castilla y León.

Estas declaraciones se producen poco después de que el Sindicato de Veterinarios de Castilla y León (Sivecal-USCAL) advirtieran de la “laxitud y flexibilidad” de la Consejería de Ganadería (dirigida por Vox) y en el saneamiento, que puede hacer “retroceder los buenos resultados obtenidos” antes de la llegada del partido ultraderechista. Esta situación, señalan, puede poner el riesgo “la mejora de la salud de las personas y los animales”.

Mientras tanto, García-Gallardo se ha reunido con la responsable de Sanidad Animal de la Comisión Europea, Joanna Stawowy, el vicepresidente de la Junta ha asegurado que Bruselas se ha mostrado receptiva a sus demandas y se ha abierto a revisar un reglamento que, según Vox, es “un error total” que “ahoga a los ganaderos y les aboca al cierre” de sus explotaciones

El Ejecutivo europeo es “consciente de la situación actual” y ha hablado de una posible modificación del reglamento comunitario, ha indicado García-Gallardo al finalizar la reunión. “Nos abren cierta ventana al optimismo porque sí que se abren a revisar ese reglamento del año 2020 que nos impone estas arbitrariedades”, ha argumentado.

Si bien, no se espera un espaldarazo a la resolución aprobada el pasado 15 de mayo para relajar aspectos de los programas de saneamiento de enfermedades de los rumiantes. “De momento lo que nos piden es que nos resignemos, y es la tercera vez que venimos aquí”, ha señalado el vicepresidente de la Junta.

En la capital comunitaria, el dirigente de Vox ha recalcado que es la fauna salvaje la principal causa de transmisión de tuberculosis bovina “algo que hasta ahora parece que la Comisión ha ignorado o ha querido ignorar” y es por ello que reclama medidas adaptadas a la situación del campo castellanoleonés. “Lo que no puede ser es que tengamos la misma normativa para Polonia que para Italia que para el campo charro”, ha lamentado.

En todo momento ha enarbolado la defensa de los ganaderos de Castilla y León insistiendo en que se debe conciliar el interés del campo con la seguridad alimentaria y tachando “oposición de algunos lobbies” las críticas de los Sindicatos de Veterinarios de Castilla y León.

“No aguantan más imposiciones verdes, tantas imposiciones burocráticas, que además no se adaptan a la realidad de nuestro campo, de nuestra dehesa salmantina, que es un ecosistema muy particular”, ha subrayado.

García-Gallardo reprocha el “sectarismo” de Planas

Desde Bruselas, García-Gallardo ha denunciado que mientras se ha reunido en tres ocasiones con la Comisión Europea, el Gobierno no atiende sus demandas sobre saneamiento animal ni el ministro de Agricultura, Luis Planas, les ha recibido.

“Creemos que el Gobierno de España debe desterrar el sectarismo que protagoniza sus acciones en esta materia y pedimos que nos reciban, porque vemos que este es un problema que está afectando y que nos está llevando al límite a nuestros ganaderos”, ha recalcado, al tiempo que ha lamentado que otros gobiernos regionales no hayan secundado las peticiones en Bruselas de la Junta de Castilla y León.

Etiquetas
stats