Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Valladolid exige un pleno extraordinario sobre la fábrica Gotion ante la falta de información

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero.

Javier Ayuso Santamaría

Valladolid —

0

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha solicitado la celebración de un Pleno Extraordinario para abordar la implantación de Gotion en la ciudad. Según han justificado “no hay información” sobre este proyecto industrial que contempla una inversión de 1.000 millones de euros.

Los socialistas han señalado que la fábrica debe “constituir una prioridad” del equipo de gobierno y ser un “objetivo compartido” por el conjunto de la Corporación Municipal al ser una oportunidad estratégica para la ciudad, por su capacidad para generar empleo, atraer nuevas actividades y reforzar la posición de Valladolid en la transformación del sector de la automoción.

El portavoz socialista, Pedro Herrero, ha alertado de que no se han visto avances en las últimas semanas y siguen sin conocerse detalles sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para crear un acceso por carretera al lugar donde se va a ubicar la gigafactoria. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aseguró en un informe que el proyecto no cumple con la normativa y debe de ajustarse a la misma.

Herrero ha asegurado que Carnero tiene que ofrcecer ahora en el Pleno todos los datos: “Nuestra preocupación se deriva de la falta de información. Desde el inicio expresamos toda nuestra colaboración para apoyar los cambios urbanísticos y los trámites que sean necesarios para garantizar la implantación de la megafactoría de Gotion”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista añade un motivo más que le provoca esa inquietud: “En el mes de julio Carnero rechazó la creación de una Comisión Especial de seguimiento en el Ayuntamiento de Valladolid sobre el proyecto industrial de Gotion, pero lo más grave es que su socio de gobierno, Vox, cuestionó diversos aspectos del proyecto industrial.”

Esa promesa, según el PSOE, pasa por “poner a disposición las 60 hectáreas de propiedad privada que, sumadas a las 20 de propiedad municipal, necesita para empezar a construir las factorías”. “¿Qué ha sido de eso?”, ha remachado Herrero.

“Las semanas, los meses pasan sin que estas condiciones estén resueltas. Una inversión de esta dimensión está sujeta a decisiones empresariales y plazos de ejecución que Valladolid no puede desatender. La ciudad no puede permitirse que demoras evitables comprometan una oportunidad industrial y de empleo de esta importancia”, ha asegurado Herrero para cuestionar también si se van a crear partidas específicas para la dotación de accesos y urbanización de la zona.

1.000 millones de euros y 1.000 puestos de trabajo

Los proyectos anunciados contemplan una inversión próxima a los 1.000 millones de euros y, según las previsiones empresariales, la creación de alrededor de 1.000 puestos de trabajo durante su funcionamiento, además de unos 2.500 empleos durante la construcción de las instalaciones. Su relevancia exige una actuación municipal diligente, una coordinación efectiva entre administraciones y un compromiso institucional a la altura de esta oportunidad.

El Ministerio de Industria ha concedido 138 millones de euros de ayudas a través del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado. Sin embargo, siguen pendientes condiciones esenciales para materializar la implantación, entre ellas la disponibilidad efectiva de los terrenos y la culminación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

El pasado mes de agosto, el alcalde asumió públicamente el compromiso de facilitar la adquisición de los terrenos mediante la interlocución con sus propietarios y la búsqueda de una fórmula que permitiera agilizar el proyecto. Es necesario conocer qué actuaciones se han realizado desde entonces, qué resultados han producido y qué calendario se maneja para disponer del suelo necesario.

Asimismo, la modificación del PGOU todavía no ha sido sometida a la aprobación provisional. La resolución de los trámites pendientes y la definición de una solución viable para los accesos requieren una explicación precisa de las gestiones realizadas por el equipo de gobierno y de las actuaciones que corresponden impulsar a cada administración.

Etiquetas
stats