La Junta de Castilla y León aprueba aplicar ahora de forma “inmediata” su descuento para los abonos de tren tras las críticas de Renfe
En menos de 24 horas la Junta de Castilla y León ha pasado no aplicar su descuento del 25% a las personas empadronadas en Castilla y León para los nuevos Abono T10-30 y Pase Vía para viajar en tren a aprobar la ayuda en el Consejo de Gobierno. En la noche del 7 de enero, Renfe aseguraba que el Ejecutivo autonómico posponía aplicar la bonificación “mientras no se lleve a cabo la tramitación y firma de la correspondiente adenda” al convenio vigente entre ambas partes, fijando Renfe marzo, “en el mejor de los casos”, el inicio de los descuentos.
Este jueves, según ha explicado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, el Ejecutivo de Castilla y León ha aprobado mantener de manera “inmediata” esa bonificación del 25% con carácter retroactivo al 1 de enero. Todo ello con independencia de las adaptaciones jurídicas, tecnológicas y económicas que sean necesarias.
La decisión llega un día después de que Renfe responsabilizara públicamente con un comunicado a la Junta del retraso en la aplicación de los descuentos, tras recibir una comunicación en la que el Ejecutivo autonómico solicitaba no aplicar la bonificación mientras no se firmara una adenda de modificación del convenio vigente. Según la operadora ferroviaria, ese trámite no podría completarse antes de marzo, incluso “en el mejor de los casos”.
Tras la aprobación del acuerdo, la Junta ha comunicado a Renfe la necesidad de aplicar los descuentos de forma inmediata. Fernández Carriedo ha defendido que el Ejecutivo autonómico quiere mantener estas ayudas, algo que fue trasladado en la comisión de seguimiento del convenio celebrada el pasado 30 de diciembre, una vez que Renfe comunicó los cambios en los títulos de transporte el 23 de diciembre, en la “víspera de Nochebuena”, como ha recalcado para criticar el “margen que se tiene por parte de Renfe para poner en marcha este servicio”.
El portavoz de la Junta ha diferenciado entre los dos nuevos títulos multiviaje. En el caso del Abono T10-30, ha asegurado que el descuento del 25% ya puede aplicarse de forma directa, al tratarse de una continuidad del anterior bono de diez viajes y no requerir cambios tecnológicos relevantes. En el caso del nuevo Pase Vía, que introduce un sistema de precios dinámicos y que, según la Junta, exige adaptaciones informáticas que corresponden a Renfe. Independientemente, el Ejecutivo autonómico ha garantizado la financiación del descuento desde el 1 de enero y el reembolso a los usuarios que pudieran haberse visto afectados.
Fernández Carriedo ha criticado a al Gobierno central y a Renfe la “falta de margen temporal” con la que se comunicaron los cambios en los abonos y ha apuntado a que, de haberse contado con más tiempo, las adaptaciones técnicas podrían haberse realizado sin incidencias. No obstante, ha insistido en que el acuerdo aprobado ofrece “seguridad” a los usuarios y garantiza la continuidad de la política autonómica de apoyo a la movilidad ferroviaria.
Lo que el portavoz no ha acabado de clarificar es el motivo para que Renfe saliese con ese comunicado. Carriedo solo ha precisado, preguntado por si no se había informado a Renfe de la aprobación del acuerdo en el Consejo de Gobierno de este jueves, que los directores generales no suelen trasladar esta información el día de antes de qué se aprueben este tipo de medidas.
Otra duda que tampoco ha aclarado el portavoz es cómo van a poder recuperar el dinero adelanto los usuarios que hayan tenido que sacar los abonos sin esta ayuda autonómica. Carriedo ha derivado a Renfe la responsabilidad aunque sí ha apostillado que desde la Junta se aportará el dinero preciso para resarcir a los viajeros.
Renfe, en su comunicado del miércoles, señalaba que se encuentra en disposición de activar de forma inmediata la bonificación del 25% en ambos títulos multiviaje y ha asegurado que adoptará todas las medidas operativas y tecnológicas necesarias para minimizar el impacto sobre los viajeros, respetando las indicaciones de la autoridad competente, en este caso la Junta de Castilla y León.
A nivel político, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, ha acusado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de “eliminar” la bonificación por motivos partidistas, mientras que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha reprochado al Ejecutivo autonómico no haber informado con antelación a los usuarios sobre la situación de los descuentos.
Líneas bonificadas
Actualmente, la Junta bonifica 23 líneas Avant que conectan las principales capitales de provincia con Madrid y otros destinos estratégicos, reforzando la vertebración territorial y el compromiso con la igualdad de oportunidades en la movilidad de los ciudadanos de Castilla y León.
La bonificación, en constante evolución, incluye los trayectos: Valladolid-Segovia, Valladolid-Madrid, Salamanca-Segovia, Segovia-Madrid, Medina del Campo-Salamanca, Medina del Campo-Segovia, Medina del Campo-Madrid, desde el 1 de enero de 2023.
Posteriormente y desde el 1 de febrero de 2023, se sumaban: Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; Burgos-Madrid; León-Palencia; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora.
Por último, el 9 de marzo de 2023 se añadía: Zamora-Sanabria AV, Zamora-A Gudiña, Sanabria AV-A Gudiña y Sanabria AV-Ourense.
0