La Junta Electoral apercibe al consejero de Sanidad de Castilla y León por usar medios públicos para “campañas prohibidas”

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez.

Laura Cornejo


1

La Junta Electoral Provincial de Salamanca ha apercibido al consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, para que cese en “la utilización de medios públicos para la realización de campañas prohibidas, como la realización de campañas de exposición de logros o de presentación de propuestas programáticas, así como de las visitas electoralistas a instalaciones”. En concreto, la JEP da la razón al PSOE, que presentó una reclamación después de que Vázquez visitase el centro de Carbajosa de la Sagrada que fue recogida por dos medios de comunicación, El Norte de Castilla y La Gaceta de Salamanca el pasado 18 de enero. Durante esa visita, Vázquez se refirió a que la ampliación iba a permitir contratar más personal sanitario, entre otras cosas. En sus alegaciones asegura que se trató de una reunión con profesionales sanitarios y que no puede interrumpir su actividad como consejero por las elecciones.

La Junta Electoral no atiende a los argumentos de Vázquez y considera que no se limitó a cursar una visita programada en el marco de una gestión ordinaria con los profesionales sanitarios “sino que en presencia del alcalde y concejal de la localidad y acompañado del delgado territorial de la Junta en Salamanca, del gerente de Atención Primaria en Salamanca y otros representantes del área”, anunció que se estaba trabajando para que el consultorio de Carbajosa sea pronto un centro de salud de cabecera de la zona básica de salud, ya que el 60% de los 20 municipios que forman esa zona básica reside en esa localidad.

Así, establece la Junta Electoral que si bien es cierto, como alega Vázquez, que la dotación de los inmuebles de los consultorios corresponde al Ayuntamiento y no al Gobierno autonómico, “es público y notorio que la gestión de la sanidad es competencia transferida a las comunidades autónomas” y “compete a la Consejería de Sanidad, , bajo la dirección de su titular, dirigir, promover y ejecutar la política sanitaria, estableciendo los criterios, directrices y prioridades en función de las necesidades, así como el ejercicio de las funciones de coordinación e inspección en la materia y cuantas otras pudieran corresponderle en el marco de la Constitución y del Estatuto de Autonomía”.

Vazquez, sí se ha referido a la resolución en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. “Fui nombrado consejero el 21 de diciembre, un día después de que se convocasen las elecciones. He hecho muchas visitas como es mi obligación, acato personalmente ese apercibimiento. En esa visita había prensa pero en otras no y voy a seguir haciendo visitas a equipos y profesionales porque es mi obligación. Yo seguiré trabajando como consejero de Sanidad”, ha dicho.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats