Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El personal de las Cortes de Castilla y León impide la protesta de agentes forestales contra el plan anti incendios

La protesta de varios agentes medioambientales, este jueves en las Cortes.

Alba Camazón

Valladolid —

1

A escasos segundos de terminar la sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León este jueves, un grupo de agentes medioambientales ha intentado protestar en las Cortes, de manera fútil —aunque aplaudida por la oposición— después de que dos empleados del parlamento autonómico —en el ejercicio de sus funciones— les hayan quitado los carteles en los que denunciaban que el actual operativo contra incendios no es eficaz y debe ser modificado.

Esta protesta se ha producido después de que PP y Vox hayan rechazado una moción del Grupo Socialista que pedía modificar el plan contra incendios en Castilla y León. La moción, que pedía “transformar” el dispositivo y dotar el operativo de personal público y nuevas inversiones, ha recibido el apoyo de todos los partidos de la oposición.

“Ningún ciudadano se imagina que hubiera solo Policía en Nochevieja, o que los bomberos solo trabajen en San Juan por las hogueras y el resto del año les llamamos y les sacamos de su casa si hay algo. Somos un servicio público y el planteamiento es: 'Si llueve, os quedáis en casa. Y si hace sol tenéis que estar aquí, ya y por un precio ridículo”, protesta la agente medioambiental y delegada de CSIF, Sara Mateos, que ha lamentado que este invierno haya habido un solo agente medioambiental para cubrir más de 3.000 kilómetros cuadrados.

Guardias de 24 horas por 70 euros

Este grupo de trabajadores ha denunciado que son “policías medioambientales” con unas condiciones de trabajo “indignas” en Castilla y León. “Somos los peor pagados de España. El consejero de Medio Ambiente —Juan Carlos Suárez Quiñones— nos ha presentado una propuesta de decreto donde pretende que hagamos guardias de 24 horas por 70 euros y un operativo flexible que condiciona nuestra vida. Toda la flexibilidad parte de la vida personal del trabajador”, expone Mateos,

Esta agente recuerda que está prevista la amortización de 85 plazas, que el operativo ha estado hasta ahora al 30%, con casetas cerradas. También ha subrayado que las cámaras de videovigilancia no bastan para detectar conatos. “Los incendios los dan las personas que están diez, doce horas con los prismáticos en un monte que conocen perfectamente”, ha zanjado.

A su lado, el vicepresidente del sector de Administración General del Castilla y León de CSIF, Agustín Argulo, ha reclamado “un poco de responsabilidad” al Partido Popular y a Vox porque considera que la comunidad sigue “jugando a la ruleta de la suerte” verano tras verano a pesar de que los incendios de Zamora se cobraron la vida de tres personas, una de ellas un agente medioambiental.

“Aquí no se ha hecho nada para mejorar el operativo”

Argulo ha ejemplificado cómo otros operativos “han reaccionado cuando ha habido una desgracia” y “han tomado cartas en el asunto” como Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Galicia. “Aquí no se ha hecho nada para mejorar el operativo. Contratan a personal que sigue con contratos de tres meses, cuatro y medio o nueve meses y les hacen llamamientos extraordinarios. ¿Pero hasta cuándo van a durar? Porque si la fortuna les sonríe, volvemos para atrás”, ha agregado este agente medioambiental de CSIF.

“Duele escuchar faltar a la verdad a PP y Vox decir que hay un 80% de personal público cuando son unos 2.100, muy por debajo de la mitad de los 4.720 trabajadores que hay en total”, ha lamentado Argulo, a quien escuchar “esas mentiras” le ha puesto “mal cuerpo”. “Deberían defender a los ciudadanos en lugar de mentir a los ciudadanos”, ha reivindicado.

El debate en el hemiciclo

El procurador socialista en las Cortes José Luis Vázquez ha defendido esta moción, con la que se pretendía “priorizar un operativo de extinción de incendios y emergencias público, coordinado y homogéneo, durante todo el año; que esté suficientemente dotado de medios materiales y humanos de manera que, siendo imprescindibles, la intervención de empresas y medios privados, como la del voluntariado, han de ser complementarios y nunca sustitutivos”.

Por su parte, el procurador del PP José Alberto Castro Cañibano ha señalado que en 2024 se han puesto en funcionamiento más medios tras lograr un acuerdo en el marco del Diálogo Social —al que ha pedido al PSOE que se sume— y se ha preguntado dónde están los medios del Ministerio.

Castro Cañibaño también ha criticado que la oposición utilice de forma sistemática las consecuencias de los incendios para intentar sacar “rédito político”, algo que, a su juicio, “no es la forma de hacer política constructiva”, según recoge Europa Press.

El procurador de Vox José Antonio Palomo ha defendido la política contra incendios impulsada desde el Gobierno de coalición y ha aclarado que la revisión del nivel Infocal está a la espera de la decisión que finalmente adopte el Gobierno nacional.

Palomo ha afirmado que es “un orgullo” defender la gestión en materia forestal del Gobierno de coalición durante estos dos años y ha destacado el incremento presupuestario para la prevención y lucha contra incendios.

El procurador de Vox ha asegurado que se está cumpliendo todo lo plasmado en el acuerdo suscrito el 27 de septiembre de 2022, con la incorporación de 50 técnicos más 90 agentes medioambientales, 75 internos y otros 120 que “se incorporarán en breve”, así como la ampliación de la contratación del personal de autobombas hasta los 12 meses al año.

Etiquetas
stats