Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Castilla y León defiende la caza del lobo al norte del Duero: “Es muy progre proponer desde un sofá, con mentalidad Disney, que no se cace”

Varios lobos ibéricos del Centro del Lobo Ibérico en localidad de Robledo de Sanabria. Archivo

Europa Press

5

Las Cortes de Castilla y León han aprobado, con el voto a favor de PP, CS, Vox y Por Ávila, en contra de Podemos, la abstención de PSOE y UPL y , una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP y defendida por el procurador Óscar Reguera con el fin de mantener el régimen jurídico actual de las poblaciones del lobo al norte del río Duero por se “plenamente eficaz”.  “Es muy progre proponer desde un sofá con mentalidad Disney que no se cace ningún lobo”, ha defendido Reguera durante el pleno.

En concreto, el procurador 'popular' ha defendido la necesidad de que el Gobierno central renuncie a tramitar cualquier cambio o modificación normativa que pretenda incluir dichas poblaciones en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

“El estatus actual al norte del Duero conjuga de forma sostenible los intereses de la especie con los del mundo rural y la ganadería”, ha insistido Reguera.

Como ha señalado el procurador 'popular' en su argumentación según los datos del último Censo Nacional el 60,296 de los lobos existentes en España se encuentran en Castilla y León y “no se puede ignorar” que el lobo es un superpredador que interacciona “notablemente” con la ganadería extensiva y la recuperación de la especie ha conllevado el “incremento exponencial” de los daños sobre el ganado de forma “preocupante”, especialmente en los territorios situados al del sur del Duero donde el lobo se encuentra estrictamente protegido.

Por el contrario, en el norte, donde su actual régimen legal permite la adopción de medidas de gestión como la caza sostenible, la situación es muy diferente, “siendo los daños mucho menores y sin haberse incrementado en los últimos diez años”. “Todo ello habiendo asegurado la adecuada conservación de la especie”, ha defendido.

“Es imprescindible lograr un equilibrio entre la conservación de lobo y la conservación de la ganadería extensiva, un equilibrio que está más próximo en las poblaciones del norte de la Comunidad, con una mayor flexibilidad en su gestión, donde la especie es cinegética”.

Así, ha insistido en que la propuesta del Gobierno de modificar el actual estatus legal de la especie mediante su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial supondría aplicar al norte del Duero un régimen similar al del sur del Duero, donde la especie dejaría de ser cinegética y sus controles excepcionales.

Tras las exposición del 'popular' tanto VOX como Ciudadanos se han manifestado a favor de la iniciativa, mientras que el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, ha criticado que el PP pretenda su apoyo para “escenificar” sus diferencias con el Gobierno. “No nos busquen para posicionamientos ideológicos”, ha señalado.

Por su parte, la procuradora socialista María Rodríguez Díaz ha considerado que la iniciativa del PP es una “irresponsabilidad”, ya que “fomenta de manera deliberada” el conflicto entre biodiversidad y ganadería.

“Utilizan argumentos falaces y populistas, llevan más de 10 años engañando a todas las partes sin importarles la defensa de la biodiversidad y ganadería, esta Proposición sólo quiere encender la mecha del conflicto, no apoya ganadería extensiva”, ha lamentado.

Para cerrar el debate, el 'popular' Óscar Reguera ha advertido al PSOE de que no es bueno “ponerse de perfil”. “Allá ustedes con su servilismo a Madrid”, ha concluido.

Etiquetas
stats