Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El presidente de las Cortes de Castilla y León retira del diario de sesiones que el PSOE llame “sinvergüenzas” al PP

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, en una imagen de archivo.

Alba Camazón

0

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha retirado del diario de sesiones la acusación de “pandilla de sinvergüenzas” que ha realizado el procurador socialista Fernando Pablos al Partido Popular. En un principio, Pollán ha invitado a Pablos a retirar esta expresión, y cuando este se ha negado, el presidente ha ordenado su retirada, ante lo que ha protestado la vicepresidenta segunda de la Mesa de las Cortes, Ana Sánchez: “¿Y la peineta no? La peineta no la vemos todos”.

Fernando Pablos estaba criticando que el Partido Popular no apoyara este punto específico de una moción socialista: “Cumplir íntegramente el acuerdo plenario de 8 de octubre de 2019 sobre financiación de los gastos corrientes del Centro de Investigación del Cáncer destinando para este fin al menos un millón de euros en 2023”.

El procurador socialista ha reprochado que el Grupo Popular no apoyara este punto mientras anunció en 2019 un acuerdo con el resto de grupos parlamentarios que garantizaría la investigación oncológica en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

“Son ustedes una pandilla de sinvergüenzas. Se lo digo con toda claridad. No se puede decir esto y hoy votar en contra del punto sexto de nuestra iniciativa”, ha sentenciado Pablos que ha acusado al Partido Popular de pretender “patrimonializar” un acuerdo “en el que no tuvo nada que ver”, lo que ha tachado como “un acto de indecencia suprema”.

Los grupos parlamentarios PP y Vox han rechazado la moción del Grupo Socialista que también instaba a la Junta a presentar el proyecto de una nueva Ley de Ciencia de Castilla y León en cumplimiento de la medida 70 del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León.

La procuradora del PP María de las Mercedes Cófreces ha reconocido que “es cierto” que hay que actualizar la Ley de Castilla y León de Ciencia y Tecnología si bien ha recordado que la ley estatal se aprobó en septiembre de 2022 por lo que cree que la Comunidad está “en el tiempo razonable para ”estudiarla y encajarla bien“ en la ley autonómica cuyo trabajo ”se está realizando“.

La procuradora de UPL, Alicia Gallego, ha aprovechado su intervención para pedir al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, una “rectificación pública” por pedir a los alumnos de entre 15 años a 17 años que reflexionen sobre “si el CO2 es un gas contaminante” y por sus “teorías de la ultraderecha” al negar el valor de las vacunas y el esfuerzo de los inversores.

Etiquetas
stats