El PSOE advierte que no parará hasta conocer lo sucedido en las residencias de Castilla y León
La portavoz de Familia del Grupo Parlamentario Socialista, Nuria Rubio, ha asegurado este viernes que la formación no parará hasta conocer lo sucedido en las residencias de mayores durante la pandemia, al tiempo que ha pedido que se asuman responsabilidades por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Familia, Isabel Blanco, una vez que se han conocido los datos de fallecimientos, después de que el Tribunal Superior de Justicia obligara al Ejecutivo a hacerlos públicos.
Rubio ha señalado que, una vez conocidas las cifras, “ha quedado evidenciado que pretendía ocultarlos desde el principio”. Así, ha recordado que el PSOE ya los ha solicitado, en el pacto alcanzado en 2020 y con la propuesta de comisión de investigación sobre las residencias.
La última vez, ha añadido, hace dos semanas en un debate en las Cortes, que votó en contra el PP y Vox. Sin embargo, ha mostrado su intención de seguir trabajando, primero, para que se conozca la verdad y se haga justicia con los 4.500 fallecidos y, segundo, porque el modelo residencial no ha cambiado.
“Ha quedado en evidencia que estaban protegiendo intereses económicos y no a las personas mayores”, ha aseverado, para añadir que tras conocer que la orden de impedir que se trasladaran a los enfermos a los hospitales tuvo “un impacto grave” en los fallecimientos “alguien tiene que asumir responsabilidades”.
“Vamos a llegar hasta el final porque hay que cambiar el modelo y la única manera de garantizar que sea justo es que pese más la parte pública que la privada”, ha sentenciado.
0