Los sindicatos reclamarán por el 1 de mayo en Castilla y León más seguridad en el trabajo, las 37,5 horas y el fin de brecha de género
Los sindicatos CCOO y UGT de Castilla y León saldrán a la calle el próximo miércoles, 1 de mayo, para reclamar más seguridad en el trabajo, la jornada laboral de 37,5 horas semanales o el fin de la brecha salarial de género, entre otras reivindicaciones, con motivo del Día Internacional del Trabajo.
Unas peticiones que sus secretarios generales autonómicos, Faustino Temprano (UGT) y Vicente Andrés (CCOO), han enmarcado en un contexto económico de crecimiento durante la rueda de presentación de los actos para el Primero de Mayo, al que acudirán bajo el lema 'Por el empleo, menos jornada, mejores salarios'.
Temprano ha afirmado que el pleno empleo es posible en España, aunque ha lamentado que en Castilla y León la Consejería de Empleo, Comercio e Industria de la Junta, que dirige Mariano Veganzones (Vox), “esté desmantelando el servicio público de empleo (ECyL)” por lo que ha pedido más medios, así como una política industrial para la Comunidad.
También ha apostado por la reducción de la jornada de las 40 horas semanales hasta las 37,5 horas, “que no implica para nada una reducción de los salarios”, y sobre la que esperan llegar a una primera fase de acuerdos de carácter nacional con la patronal.
En materia de seguridad laboral, ha señalado que Castilla y León es la autonomía con más accidentes de trabajo ya que el ejecutivo autonómico la Junta ha renunciado a los fondos para poner en marcha esos programas, lo que también ha sucedido con los planes de Igualdad.
Vicente Andrés (CCOO) ha subrayado la importancia de la corresponsabilidad como elemento de equilibrio del mercado laboral, ya que ahonda en la brecha salarial de género porque los cuidados siguen feminizados, y ha pedido “seguir poniendo límites a los beneficios empresariales”, para que la riqueza generada revierta en la sociedad a través del trabajo o de los impuestos.
Crispación, Diálogo Social y vivienda
En el ámbito autonómico, Temprano (UGT) ha lamentado que Castilla y León “vaya para atrás” y ha apuntado a problemas como “la crispación política”, la ruptura del Diálogo Social, la falta de cohesión social con provincias ricas y pobres o las dificultades para el mantenimiento del Estado del Bienestar.
Unos servicios básicos (Sanidad, Educación y Servicios Sociales) que pese a tener cada vez más presupuesto autonómico no se traslada ni a los trabajadores ni a sus condiciones laborales, como se ha puesto de relieve en la escasa elección de plazas MIR “por las condiciones laborales y la situación de Castilla y León”.
También ha hecho referencia a la vivienda y ha exigido al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que llegue a acuerdos en un pacto de Diálogo Social o en un acuerdo político para solucionar los elevados precios de las viviendas en alquiler, “que es un grave problema”.
Contexto favorable
Vicente Andrés (CCOO) ha apuntado a que España crece “cinco veces más que la media de los países de la UE” y ha insistido en que se impone un nuevo modelo en el que “si al país le va bien, tiene que ir bien para todos y no sólo a las empresas”, como en otros momentos de expansión y crisis anteriores.
El sindicalista ha valorado los éxitos de los últimos años, como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la Reforma Laboral o las leyes nacionales relativas al empleo, que se han conseguido “gracias al Gobierno de España”.
“Aún queda recorrido de mejora”, ha apostillado, antes de enumerar posibles mejoras en la temporalidad de los contratos, la creación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, avanzar en la mejora del salario o establecer un equilibrio entre los trabajos más técnicos y el sueldo.
Nuevo recorrido
Para la celebración del 1 de mayo, los sindicatos han introducido un cambio en el recorrido de la manifestación principal en Valladolid, que partirá un año más de la Plaza Zorrilla pero culminará en la Plaza de la Universidad en lugar de la Plaza Mayor.
En Castilla y León, los dos sindicatos convocaran un total de catorce manifestaciones en la nueve capitales de provincia, en las capitales comarcales de Ponferrada (León), Aranda de Duero y Miranda de Ebro (ambas en Burgos), así como en los municipios de Medina del Campo (Valladolid) y de Aguilar de Campoo (Palencia).
“Estamos en un contexto muy difícil, pero los trabajadores salimos a reivindicar mejoras y un mundo en paz y con oportunidades para todos”, ha asegurado Andrés, que ha recordado el carácter mundial de esta jornada que se celebra desde 1886 y en la que las dos organizaciones sindicales comparten espacios en Castilla y León desde hace 35 años.
0