Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tudanca presume de un PSOE “con cantera” para las municipales frente a las “versiones en miniatura” del PP de Mañueco

Luis Tudanca.

Europa Press

1

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha presumido este sábado de un Partido Socialista “fuerte, renovado y con cantera” para las elecciones municipales del próximo año frente a las posibles “versiones en miniatura” de Alfonso Fernández Mañueco que podría presentar el Partido Popular.

El líder del partido en la Comunidad se ha expresado en estos términos ya en clave electoral durante su intervención este sábado ante el Comité Autonómico, en un acto en el que también se han abordado cuestiones como la “desafortunadas” declaraciones del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, sobre la despoblación en Castilla y León, la “mala gestión” del Gobierno autonómico del incendio de Zamora o el reciente nombramiento del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, como miembro del Comité de las Regiones.

Tras la enumeración de las diferentes acciones que ha llevado a cabo el Ejecutivo de coalición PP-Vox, Tudanca ha asegurado que “puede resultar descorazonador, de cara a los próximos comicios, saber qué gobierno hay en la Comunidad y a qué se enfrenta la militancia y los gestores del PSOE”, pero todas las cuestiones antes enumeradas en relación con la “mala gestión de Mañueco son una razón más para rebelarse, para seguir en pie y para no rendirse”.

“Hay que seguir haciendo el trabajo de oposición que se ha hecho hasta el momento con contundencia, con serenidad y firmeza”, ha recalcado el líder socialista, para después añadir que el partido apostará por realizar propuestas para “mejorar” la tierra y ayudar a las familias, las empresas y los autónomos.

En este marco, Tudanca ha señalado que la política “humilde” es el “único escudo que protege a los castellanoleoneses del Gobierno autonómico”, y es así porque el PSCyL está “fuerte y renovado, ya que ha culminado la renovación de sus agrupaciones provinciales y locales, y tiene una buena cantera tanto en el ámbito autonómico como en el municipal”.

El socialista ha advertido de que “solo queda un año para las elecciones municipales”, por lo que a partir de hoy “no habrá otro objetivo que el de dedicar todos los esfuerzos del partido a la gestión municipal”, algo que se materializa en los “excelentes ejemplos de alcaldes con los que cuenta en Castilla y León”.

Tudanca también ha asegurado que el partido “tiene cantera”, de manera que puede “prescindir de miembros importantes, como ha sido el caso de Clara Luquero en Segovia, ya que nadie es imprescindible y hay otras personas muy preparadas para ocupar los cargos”.

Respecto a su permanencia al frente del partido, el secretario general ha confesado que la pasada noche electoral pensó “en irse y en hacer una reflexión” sobre cuál era su papel en el proyecto socialista, para asegurar que se quedó, se queda y se quedará. “Nadie se va a rendir hasta que Castilla y León sea socialista”, ha zanjado.

Incendio de Zamora

Durante su intervención, Tudanca ha abordado el tema del reciente incendio que se ha producido en la zamorana Sierra de La Culebra, respecto a lo cual ha pedido la “dimisión inmediata” del consejero de Medio Ambiente, Suárez Quiñones, ya que la Junta ha llevado a cabo una gestión “nefasta” de los dos peores incendios de la historia de la Comunidad, junto con el del año pasado de Ávila, en los que se han perdido 22 mil hectáreas en Ávila y 30 mil hectáreas en Zamora.

En este sentido, el líder socialista ha recordado que la oposición “ya avisó a la Junta del peligro”, y que se ha podido resolver gracias a la solidaridad de los gobiernos autonómicos de Castilla- La Mancha, por ejemplo, que tuvo más medios desplegados en el incendio la Sierra de la Culebra en ocasiones que el Gobierno de Castilla y León y desde luego, por “el esfuerzo de todos los bomberos forestales, agentes ambientales, todos los voluntarios a los que desde luego, desde aquí también hacemos nuestro reconocimiento”.

Por tanto, ha continuado Tudanca, lo primero que hay que hacer es “echar al consejero, debido a que no se puede estar esperando, y ha recordado que este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha estimado el recurso presentado por UGT contra el Decreto 10/2021, de 31 de marzo, por el que se aprueba el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL nº 65 de 6 de abril) que se anula por su disconformidad con el ordenamiento jurídico.

“No se puede permitir tener a un gobierno que considera un despilfarro el hecho de tener desplegados agentes durante todo el año por peligro de incendios, pero que después mantener a un consejero que era capaz de levantar el teléfono y decir yo soy la administración para ofrecer obras a un empresario corrupto”, ha señalado el secretario general.

El líder socialista también se ha referido a los hechos que se han producido este viernes en la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga, donde una persona ha perdido la vida y un teniente coronel de la Guardia Civil ha resultado herido de gravedad, a los cuales ha trasladado “todo el afecto y el cariño del Partido Socialista de Castilla y León, ya que la vida del mencionado agente sigue pendiendo de un hilo y ha mandado a su familia ”sus mejores deseos para que se pueda recuperar“.

Etiquetas
stats