Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT llama al vicepresidente de Castilla y León “elemento peligroso para la paz social” por cuestionar su independencia política

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. EFE/NACHO GALLEGO/Archivo

Alba Camazón

0

El sindicato UGT llama al vicepresidente de Castilla y León y portavoz autonómico, Francisco Igea, “elemento peligroso para la paz social” por cuestionar su independencia política. Después de que UGT anunciara que llevará el 'decretazo' de Sanidad a los tribunales, Francisco Igea ha reprochado que el sindicato reaccione en función del color del gobierno y ha dado la bienvenida a UGT “al despertar del estado de derecho”.

“Siempre es bueno despertar en la lucha por el estado de derecho de todos, aunque sea tarde. No seré yo quien diga quién pone el despertador de UGT, quien diga que Tudanca pone el despertador”, ha reprochado Igea en referencia al líder socialista, Luis Tudanca.

Ante estas declaraciones, el sindicato UGT ha reaccionado a través de Twitter. La organización sindical ha defendido que sólo está centrada en los derechos laborales de los trabajadores que Igea “mancilla sistemáticamente” y considera que poner en duda la independencia del sindicato es lo que convierte a Igea en este “elemento peligroso para la paz social”.

UGT censura que Igea sea la “marioneta diabólica” en manos del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco y que este “papel” le haga “fantasear” con que “todo el mundo es de su misma condición”. “Sentimos comunicarle que las trágalas no van con esta organización”, afean a través de Twitter los sindicalistas, que han agradecido al vicepresidente que muestre su “antisindicalismo sin caretas”. “Su fracaso seguirá siendo nuestro éxito...como ya le dijimos una vez, cuando usted desaparezca, UGT seguirá adelante otros 130 años más”, han asegurado.

La Junta de Castilla y León aprobó hace más de un mes un decreto que no ha ejecutado pero que permite modificar las condiciones laborales de los trabajadores del Sacyl. Un decreto que, defiende el gobierno autonómico, es similar a uno que publicó el BOE por orden del Gobierno de España al principio de la pandemia. Un decreto ante el que UGT no protestó, afea ahora el vicepresidente autonómico. “La misma medida, con dos gobiernos de diferente color provoca dos reacciones distintas”, ha lamentado Igea.

Esta mañana, el sindicato ugetista ha anunciado que se retira de la mesa de negociación sobre el decreto y ha asegurado que empleará todas las herramientas a su alcance “para terminar con un documento que lesiona gravemente la dignidad de los trabajadores de Sacyl en un momento en el que gracias a su coraje, trabajo y tesón la segunda ola ha podido ser controlada, que no derrotada”.

El secretario general de FeSP-UGTCyL, Tomás Pérez Urueña, ha avisado de que van a presentar un recurso contencioso administrativo. UGT  invita a sumarse a todos los sindicatos del sector sanitario de Castilla y León.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha reiterado que el decreto aspira a ser “un paraguas legal” y que no define “qué se tiene que hacer y cómo”. También ha destacado que su compromiso es trabajar con los sindicatos precisamente para fijar cómo hacerlo. “Queremos consenso, entendimiento y desbloquear este tema”, ha remachado Casado.

Etiquetas
stats