Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox acusa al PP de “plegarse” al PSOE por condenar el franquismo pese a pactar la Ley de Concordia en Castilla y León

El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Carlos Menéndez, en una imagen de archivo.

EFE

0

Vox ha acusado al Partido Popular de “plegarse” al PSOE y defender una “memoria histórica sectaria” al apoyar en las Cortes de Castilla y León una iniciativa presentada por el grupo parlamentario socialista para mostrar “solidaridad y reconocimiento” a las víctimas de la Guerra Civil y a quienes “padecieron persecución, violencia o muerte durante el oscuro periodo de la dictadura franquista”.

En un comunicado, Vox ha insistido en que el PP “ha vuelto a dar una muestra de complejos y contradicciones y, quince días después de presentar junto a Vox la proposición de Ley de Concordia, ha votado a favor de ”un reconocimiento de las víctimas de un solo bando“, mantener las asociaciones de memoria histórica y financiar la búsqueda ”selectiva“ de víctimas.

La Ley de Concordia, fruto de los acuerdos de gobierno entre ambas formaciones, ha recordado Vox, busca “cerrar una herida abierta en 2007 por el Gobierno socialista”, además de “poner fin a la manipulación histórica, acabando con una interpretación ideológica impuesta por la izquierda” y devolviendo el estudio de la Historia a los “historiadores”. Más de un centenar de profesores y doctores universitarios en Historia y otras disciplinas han firmado una declaración en contra de esta Proposición de Ley, que consideran que promueve una “visión mistificadora de la historia de España en el periodo de 1931 a 1978”. Mientras, las asociaciones memorialistas, que quedarían excluidas en el proceso administrativo de las exhumaciones de las fosas comunes, consideran que la Proposición de Ley de PP y Vox “oficializa” el negacionismo, “reescribe” la historia y equipara democracia y dictadura.

Para Vox, la proposición socialista aprobada este miércoles en las Cortes de Castilla y León, por todos los grupos menos por Vox, es “un nuevo intento de ocultar los asesinatos políticos y de religiosos protagonizados durante la Segunda República por las milicias armadas de los partidos de izquierda, con especial protagonismo del Partido Socialista”.

Y, “con su apoyo, el PP vuelve a colaborar con el blanqueamiento de la historia criminal del partido que hoy gobierna España”, ha insistido, al mismo tiempo que ha criticado que los populares muestren su intención de seguir financiado las asociaciones de memoria histórica para procesos de exhumación, dejando fuera a las víctimas de uno de los bandos y perpetuando así las pretensiones de la izquierda y el adoctrinamiento impuesto por sus leyes ideológicas“.

Desde el partido de Santiago Abascal han mostrado su “sorpresa” ante el hecho de que la proposición del PSOE incluya los hechos ocurridos, no solo durante la Guerra Civil y la dictadura, sino también durante la Transición, “pero en ningún caso habla de la violencia política de la izquierda durante la República”, ha remarcado.

Etiquetas
stats